El ministro Pérez-Reyes compartió de manera preliminar la lista de rutas por las cuales podrán operar los colectiveros
El incremento del transporte informal, responsable de accidentes, fatalidades y congestión en las carreteras, sigue expandiéndose con la aprobación tanto del Ejecutivo como del Congreso. Recientemente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) difundió en El Peruano un borrador de resolución ministerial que valida el listado de rutas para la futura autorización del servicio temporal proporcionado por los vehículos colectivos. Esta medida solo se aplicará en aquellas vías interregionales donde la oferta de empresas de autobuses sea insuficiente.
Este acontecimiento representa un avance adicional derivado de la Ley 31096, la cual regulariza los vehículos colectivos M1 (station wagon) y M2 (miniván) en todo el territorio nacional, a excepción de Lima y Callao. Dicha legislación fue aprobada por insistencia por el Congreso en diciembre de 2020.
Desde entonces, se han tomado medidas para poner en práctica esta ley. Inicialmente, el Tribunal Constitucional (TC) la respaldó y luego el Ejecutivo la reglamentó en 2022, además de registrar a más de 4.000 conductores que operan en estas empresas de colectivos, algunos de los cuales enfrentan denuncias por delitos como asalto, extorsión, violación y agresión a la autoridad.
Entonces, la administración liderada por el ministro Raúl Pérez-Reyes ha divulgado preliminarmente el listado de rutas recomendadas para la operación de los colectiveros, con el requisito de cumplir ciertos estándares, como la presencia de vehículos equipados con sistema de frenos y GPS, así como la asignación de dos conductores para viajes nocturnos de cuatro horas o más. El MTC espera recibir comentarios y sugerencias de entidades públicas, privadas y ciudadanos durante un período de 15 días hábiles, antes de su publicación definitiva.
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