MTC aprueba un total de 72 rutas para colectiveros informales

El ministro Pérez-Reyes compartió de manera preliminar la lista de rutas por las cuales podrán operar los colectiveros

por | Abr 17, 2024 | Actualidad

El ministro Pérez-Reyes compartió de manera preliminar la lista de rutas por las cuales podrán operar los colectiveros

El incremento del transporte informal, responsable de accidentes, fatalidades y congestión en las carreteras, sigue expandiéndose con la aprobación tanto del Ejecutivo como del Congreso. Recientemente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) difundió en El Peruano un borrador de resolución ministerial que valida el listado de rutas para la futura autorización del servicio temporal proporcionado por los vehículos colectivos. Esta medida solo se aplicará en aquellas vías interregionales donde la oferta de empresas de autobuses sea insuficiente.

Este acontecimiento representa un avance adicional derivado de la Ley 31096, la cual regulariza los vehículos colectivos M1 (station wagon) y M2 (miniván) en todo el territorio nacional, a excepción de Lima y Callao. Dicha legislación fue aprobada por insistencia por el Congreso en diciembre de 2020.

Desde entonces, se han tomado medidas para poner en práctica esta ley. Inicialmente, el Tribunal Constitucional (TC) la respaldó y luego el Ejecutivo la reglamentó en 2022, además de registrar a más de 4.000 conductores que operan en estas empresas de colectivos, algunos de los cuales enfrentan denuncias por delitos como asalto, extorsión, violación y agresión a la autoridad.

Entonces, la administración liderada por el ministro Raúl Pérez-Reyes ha divulgado preliminarmente el listado de rutas recomendadas para la operación de los colectiveros, con el requisito de cumplir ciertos estándares, como la presencia de vehículos equipados con sistema de frenos y GPS, así como la asignación de dos conductores para viajes nocturnos de cuatro horas o más. El MTC espera recibir comentarios y sugerencias de entidades públicas, privadas y ciudadanos durante un período de 15 días hábiles, antes de su publicación definitiva.

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Los medios de comunicación lograron obtener acceso a este inventario, el cual comprende 72 rutas que conectan diferentes regiones y provincias del país. De estas, 30 se encuentran en el norte, 13 en el centro, 14 en el sur y 15 en la selva. Algunas rutas destacadas son Chiclayo-Chota, Tumbes-Talara, Tarapoto-Yurimaguas, Cusco-Abancay, Cerro de Pasco-Canta, entre otras.

Martín Ojeda, portavoz de la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial del Perú, declaró que realizarán comentarios y observaciones sobre la propuesta mencionada. “Con pesar vemos que en el listado incluyen rutas donde sí hay oferta de buses, burlando la ley. Están permitiendo colectivos en la Panamericana Norte y Sur, lo que generará más accidentes y muertes. Lo más contradictorio es que habilitan la ruta Cusco-Abancay, donde quemaron una unidad de la Sutrán y luego asesinaron a un inspector”

Ojeda expresó su preocupación por el apoyo del Congreso a las presuntas mafias de colectiveros, que él considera que están siendo favorecidas. “El lunes, un grupo acudió allá y lograron que una legisladora interceda para que hablen con funcionarios del MTC, por teléfono”, comentó.

Efectivamente, este periódico verificó en el registro de visitas del Parlamento que la congresista fujimorista Tania Ramírez sostuvo una reunión ese día con Segundo Leiva, Edita Jiménez, Miquer Gutiérrez, Edgar Sarmiento y José Cruz, líderes de los colectiveros de San Martín, Tacna, Ayacucho, Puno y Lima, respectivamente. Esto sugiere una colaboración entre el Ejecutivo y el Congreso en este revés.


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