El MTC comunicó que las minivans, buses y autobuses con hasta 35 años de antigüedad pueden circular en Lima y Callao
El MTC ha concedido permiso para que los vehículos utilizados para el transporte público, como las combis, custers y ómnibus, que tengan hasta 35 años de antigüedad, puedan circular por las vías de Lima y Callao.
Mediante la Resolución 285-2024-MTC/01.02, el Ministerio de Transportes amplía el período de uso de estos vehículos, en respuesta a una solicitud de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), con el fin de asegurar la continuidad del servicio de transporte público ante la escasez de vehículos disponibles.
«Este paso se basa en un análisis que ha estado en marcha durante varios meses, con la meta de asegurar la continuidad del servicio de transporte público de pasajeros por carretera, en vista de la escasez de vehículos disponibles. Además, busca satisfacer las necesidades de los usuarios», indica el comunicado.
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La ATU también detalló que esta disposición excepcional especifica que los vehículos con más de 20 años de antigüedad podrán seguir operando siempre y cuando cumplan con los requisitos técnicos, como obtener el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) cada cuatro meses, así como con los criterios operativos establecidos por la normativa vigente.
«Este esquema excepcional dispone que los vehículos de transporte público regular con más de 20 años de antigüedad podrán continuar en servicio, siempre y cuando cumplan con los requisitos técnicos, como la obtención del Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) cada cuatro meses, así como con los criterios operativos establecidos por la normativa vigente«, añade el comunicado.
En este sentido, la institución afirmó que esta medida no está desvinculada de otras acciones, sino que se integrará con la introducción de nuevas unidades equipadas con tecnologías más limpias, la próxima actualización del plan regulador de rutas, el programa de desecho obligatorio y voluntario de vehículos fuera de servicio, entre otras iniciativas.
«Esta decisión no está tomada de forma independiente, sino que se integra con otras regulaciones que fomentan la introducción de nuevas unidades equipadas con tecnologías más ecológicas, como el próximo ajuste del plan regulador de rutas y el programa de desguace obligatorio y voluntario. Es parte de una política integral de reforma y modernización del transporte público», afirmaron.