MTC: Buscan desarrollar más infraestructura portuaria

El titular del MTC señaló que las regiones deben aprovechar el puerto de Chancay y su conexión con Asia

por | Jul 9, 2024 | Actualidad, Economía

El titular del MTC señaló que las regiones deben aprovechar el puerto de Chancay y su conexión con Asia

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, afirmó que se requiere más infraestructura en las regiones para facilitar la conexión con Asia y aprovechar la inminente apertura del Puerto Multipropósito de Chancay.

En Perú, la conexión con Asia ya está establecida gracias a varios puertos, pero es necesario desarrollar infraestructura en las diversas regiones del país para acceder al océano Pacífico y fortalecer la conexión con el continente asiático, señaló.

Durante una conferencia de prensa celebrada la semana pasada en la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para informar sobre su viaje a China, el ministro destacó el compromiso del Gobierno con la construcción de infraestructura. Esta medida impulsará el desarrollo económico, mejorará la competitividad del país y contribuirá a reducir las brechas existentes.

Anunció que se presentaron en China seis ambiciosos proyectos ferroviarios que requerirán una inversión de más de 31,000 millones de dólares. Estos proyectos permitirán atender la creciente carga minera y agroexportadora en los próximos años.

Estos proyectos incluyen los trenes Lima-Barranca, Lima-Ica, Puerto San Juan de Marcona-Andahuaylas, Lambayeque-Cajamarca, Trujillo-Barranca y Hidroeléctrica-Quillabamba.

Lee también:

Fiscalía acusa a Boluarte de promover leyes para impunidad de Cerrón

«Con estos seis proyectos, duplicaremos y mejoraremos la infraestructura ferroviaria del país, aumentando de 1,953 kilómetros a casi 3,900 kilómetros. Nuestro objetivo es que una sola empresa opere estos proyectos durante 40 años, asegurando su sostenibilidad,» señaló.

Dentro de este conjunto de inversiones, los proyectos ferroviarios más avanzados son el de Lima-Ica, con 281 kilómetros, y el de Puerto de San Juan de Marcona-Andahuaylas, con 561 kilómetros.

El MTC anunció que está promoviendo un conjunto de obras de infraestructura vial y logística con el fin de desarrollar el eje logístico Callao-Chancay y mejorar su conectividad hacia el norte, centro y sur del país.

«Dado la importancia de este gran proyecto para el futuro del país, estamos promoviendo desde el ministerio obras que se complementarán entre sí, impulsarán las operaciones del puerto de Chancay y asegurarán la seguridad de los residentes en la zona», afirmó.

Una de estas iniciativas es la construcción de un paso a desnivel en la Panamericana Norte, específicamente en el kilómetro 79, con el objetivo de aumentar la seguridad vial.

 


Más recientes

Municipalidad de SMP promociona convocatoria laboral

Municipalidad de SMP promociona convocatoria laboral

Los que estén interesados deben llevar su DNI y su CV actualizado. La Municipalidad de San Martín de Porres (SMP) anunció, a través de sus redes sociales, una nueva convocatoria laboral en el marco de la Feria de la Empleabilidad. Este evento se llevará a cabo el día...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial