El MTC asegura una mejor eficiencia del espectro radioeléctrico, permitiendo el desarrollo de otros servicios de telecomunicaciones
El Perú se encuentra en la fase inicial de uno de los cambios más importantes en el sector de telecomunicaciones: la transición del sistema de televisión analógica a la Televisión Digital Terrestre (TDT). El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que el apagón analógico en Lima y Callao se llevará a cabo el 31 de diciembre de 2024, marcando el comienzo de esta nueva era tecnológica.
El apagón afectará inicialmente a las estaciones analógicas ubicadas en el Morro Solar (cerro Marcavilca), mientras que las estaciones periféricas de zonas como Ancón, Comas, La Molina, y Ventanilla seguirán funcionando temporalmente bajo el sistema analógico. El cambio a la TDT mejorará la experiencia televisiva, ofreciendo una mayor calidad de imagen, sonido, y una mayor diversidad de programación.
Lee también:
Mejor conectividad
Según la viceministra de Comunicaciones, Carla Paola Sosa Vela, la TDT será un avance clave para el país, brindando a más hogares peruanos acceso a contenidos de mayor calidad y sin costos adicionales. Actualmente, ya existen 163 estaciones de televisión que transmiten en formato digital a nivel nacional, y en Lima y Callao hay disponibles 23 canales bajo este sistema.
Esta transición tecnológica permitirá al país modernizar su sistema de radiodifusión, similar a lo que han hecho otros países de la región, como México, que completó su apagón analógico en 2015, y Costa Rica, que finalizó su proceso en enero de 2023.