El objetivo es implementar un sistema de transporte masivo de carga y pasajeros que sea eficiente y beneficie a la comunidad
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha anunciado la convocatoria para contratar el servicio de consultoría con el fin de desarrollar el estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto ferrocarril Lima–Barranca.
Actualmente, el proceso se encuentra en la fase de recepción y revisión de consultas y observaciones en formato electrónico, la cual concluirá el 23 de octubre.
Para el 30 de este mes, está programada la resolución de las consultas y observaciones, al mismo tiempo que se incorporarán las bases en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).
De acuerdo al cronograma establecido, el 10 de noviembre se llevará a cabo la recepción de las propuestas. Entre el 13 y el 15 de noviembre, se procederá a la evaluación y calificación de las ofertas. Finalmente, el 15 de noviembre, se adjudicará el contrato a la empresa seleccionada.
Esta significativa obra, ubicada en el departamento de Lima, abarcará localidades densamente pobladas en el corredor costero como Barranca, Supe, Huaral, Chancay y Ancón. Además, el proyecto ferroviario contemplará la interconexión a los puertos del Callao y Chancay.
Estos puntos de conexión se entrelazarán con los distritos del cono norte del área metropolitana de Lima y Callao, así como con las poblaciones ubicadas en su área de influencia directa, en una extensión aproximada de 245.66 kilómetros.
Lee aquí:
Lambayeque: inauguran nuevo colegio en centro poblado Santa Isabel de Mórrope
Este proyecto beneficiará directamente a 4 millones 575,230 ciudadanos y de manera indirecta a 12 millones 599,700.
Intercambio con otros sistemas de transporte masivo
El Ferrocarril Lima-Barranca será parte integral del sistema de transporte de pasajeros en el área metropolitana de Lima y Callao, conectándose con la Red Básica del Metro de Lima y Callao, así como con el Metropolitano. También se vinculará con el puerto del Callao.
El objetivo central de este proyecto es establecer un sistema de transporte masivo de carga y pasajeros que sea eficiente, permitiendo a los usuarios viajar de manera rápida, segura y cómoda.
Se espera que la implementación del Ferrocarril contribuya a la reducción de accidentes, congestiones vehiculares, emisiones de gases contaminantes y ruido ambiental. También se anticipa una disminución en los tiempos de viaje y en los costos operativos asociados al sistema de transporte tradicional, tanto para carga como para pasajeros.
Además, la construcción y puesta en marcha del Ferrocarril Lima-Barranca facilitará el desarrollo de nuevas áreas urbanas, zonas productivas, centros logísticos y de servicios en la zona de influencia del sistema interurbano. Esto generará un impacto positivo en la economía y la calidad de vida de la población.
Lee aquí:
Junín: ex funcionarios del Gore causaron perjuicio económico por más de S/ 11 millones