Son más de 1.5 millones de peruanos, que viven en zonas rurales, que se benefician con los servicios de Internet e intranet en instituciones públicas.
Con el objetivo de poner en valor las redes del Estado, la actual gestión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inauguró en junio el Proyecto Regional de Banda Ancha Junín, que brinda servicios de acceso a Internet en zonas rurales del referido departamento, informó el ministro Raúl Pérez Reyes.
«Estamos comprometidos con la misión de reducir la brecha digital en el Perú, especialmente en las zonas rurales. La reciente inauguración del Proyecto Regional de Banda Ancha en Junín es un paso significativo en esta dirección, proporcionando acceso a Internet a diversas instituciones públicas y plazas. Estos proyectos no solo mejoran la conectividad, sino que también empoderan a nuestras comunidades, facilitando el acceso a la educación, la salud y la seguridad”, señaló el titular del MTC.
El Proyecto Regional Junín brinda los servicios de acceso a Internet e Intranet a 558 instituciones públicas, conformadas por 325 colegios, 221 establecimientos de salud y 12 comisarías; además, se implementó el servicio de acceso a Internet por wifi en 353 Espacios Públicos de Acceso Digital, conocidos como plazas WiFi.
De este modo, el sector continúa su tarea para cerrar la brecha digital en el país, con énfasis en las zonas rurales. Con el Proyecto Regional Junín, son diez los que actualmente se encuentran en operación (Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Ica, Junín, Lambayeque, Lima, Moquegua y Tacna) en beneficio de 2563 centros poblados, con más de 4590 instituciones públicas conectadas. Se estima 1.5 millones de peruanos beneficiados aproximadamente.
Entrega de tabletas
Además, con el objetivo de impulsar la educación con aparatos tecnológicos, el sector entregó este año, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) 29 150 tabletas a gobiernos regionales de Lambayeque (2525), Apurímac (9670) y Ayacucho (16 955) como parte de un convenio interinstitucional.
Los dispositivos deben ser distribuidos en 1276 locales escolares (379 de Lambayeque, 409 de Apurímac y 478 de Ayacucho) que son beneficiarios del proyecto de banda ancha que se encuentran en operación en de dichas regiones.
“La distribución de tabletas en diferentes regiones del país refuerza nuestro compromiso de impulsar la educación mediante el uso de tecnología. Queremos asegurarnos de que los estudiantes de zonas rurales tengan las herramientas necesarias para potenciar su aprendizaje y acceder a recursos educativos digitales», finalizó el titular del MTC.
Cada tableta ha sido acondicionada para que las instituciones educativas descarguen aplicativos relevantes, permitiendo a los estudiantes utilizar estas herramientas tecnológicas de forma eficiente.
De este modo, el MTC propicia que los estudiantes, de zonas rurales, cuenten con las herramientas tecnológicas, además del acceso a Internet, para potenciar su aprendizaje.