MTC gana arbitraje a Queiroz Galvao

Empresa brasileña reclamaba un sobrecosto de s/ 15.7 MLLS.

Empresa brasileña reclamaba un sobrecosto de s/ 15.7 MLLS.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Procuraduría Pública, logró que un tribunal arbitral desestime las pretensiones de S/ 15,7 millones de la empresa Constructora Queiroz Galvao S.A. Sucursal del Perú.

Queiroz Galvao reclamaba por ampliaciones de plazos, mayores costos y/o daños derivados de la inmovilización de sus recursos y por permanencia en la obra en la ejecución de la rehabilitación y mejoramiento de la Carretera Yauri-Negromayo-Imata, tramo División Imata-Oscollo-Negromayo (Arequipa).

David Ortiz Gaspar, procurador público del MTC, manifestó que la decisión del Tribunal Arbitral evita la disposición de fondos públicos para el pago de conceptos que exceden el marco de los contratos.

“Además, asegura que el dinero sea destinado a la inversión en los proyectos de infraestructura”, apuntó.

Cabe destacar que la empresa Queiroz Galvao pertenece al grupo denominado “Club de la Construcción”; que están procesadas por haber obtenido indebidos beneficios económicos no estipulados en la relación contractual.

Otros casos

De otro lado, cabe destacar que este no es el único caso en que el MTC logró imponerse en arbitrajes a reclamaciones indebidas respecto a ampliaciones de plazo u sobrecostos en obrasñ

Anteriormente, en mayo pasado, logró que un Tribunal Arbitral administrado por el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima declare infundadas las pretensiones de la empresa ICCGSA, referidas a ampliaciones de plazo, reconocimiento de mayores gastos generales y aplicación de penalidades, por un importe aproximado de S/ 1.65 millones.

Y es que dicha empresa pretendía obtener ventajas económicas no previstas en el Contrato de Ejecución de Obra N° 092-2016-MTC/20, Proyecto Integración Vial Tacna – La Paz, tramo: Tacna – Collpa (Frontera con Bolivia), subtramo Km 43+610 – Km94+000.

Otros casos

En esa oportunidad, el procurador público del MTC, David Ortiz Gaspar, explicó que se ha consolidado una efectiva defensa de los intereses del sector frente a algunas empresas vinculadas al denominado “Club de la Construcción”; las que sin ningún sustento legal pretenden obtener beneficios económicos no estipulados en la relación contractual.

Cabe precisar igualmente precisar que el MTC, a través de la Procuraduría Pública, ya ha obtenido resultados favorables en laudos arbitrales contra empresas y/o consorcios, como G&M Ferrovías, Constructora Queiroz Galvao S.A. Sucursal del Perú, Consorcio Metro de Lima Línea 2 y Consorcio Vial Junín.

A los que se añade laudos ganados al Consorcio Vial Santa Rosa, Urci Consultores S.L. Sucursal del Perú, Azteca Comunicaciones Perú S.A.C, Tesacom Perú S.A.C, Consorcio Pericos, Consorcio Grau, Consorcio Cajamarca, Obrainsa, Cosapi Johesa, entre otros.