El objetivo es retirar permanentemente los vehículos del parque automotor para lograr una flota vehicular más nueva y ecológica
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) modificó dos reglamentos nacionales para asegurar que los vehículos antiguos y abandonados en los depósitos no vuelvan a circular. El objetivo es disminuir los elevados niveles de contaminación ambiental causados por el parque automotor y mejorar la seguridad vial.
Así lo dispone el Decreto Supremo 014-2024-MTC, publicado en El Peruano, a través del cual el MTC modifica el Reglamento Nacional para el Fomento del Chatarreo, cuyo objetivo es promover el retiro definitivo o la renovación de vehículos del parque automotor, y el Reglamento que establece el procedimiento para la declaración de abandono y chatarreo de los vehículos en depósitos.
La medida extiende el ámbito de aplicación de la declaración de abandono a los vehículos ingresados en un depósito debido a un embargo en forma de secuestro conservativo, dictado en un procedimiento de ejecución coactiva por infracciones o incumplimientos en transporte o tránsito terrestre, y cuyo propietario no haya solicitado su retiro dentro de los 30 días hábiles desde la fecha de internamiento del vehículo.
Si el propietario solicita retirar el vehículo, primero debe pagar el monto adeudado, que incluye la multa correspondiente, los costos de permanencia en el depósito y los gastos de remolque. En caso de que la resolución de declaratoria de abandono del vehículo se vuelva definitiva, se presentan dos escenarios.
Lee también:
Si el vehículo abandonado tiene más de 15 años, contados desde el 1 de enero del año siguiente a su año modelo, será trasladado obligatoriamente a una entidad de chatarreo para su disposición final.
Si el vehículo tiene hasta 15 años de antigüedad, se evaluará su utilidad económica considerando el valor de mercado determinado por un tasador, la estimación de las externalidades negativas generadas por el vehículo y el análisis de sus infracciones y/o incumplimientos.
El MTC reafirma que sus esfuerzos se centran en lograr una flota vehicular renovada, que proporcione diversos servicios de transporte de manera segura, eficiente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, en línea con los objetivos de la Política Nacional del Ambiente al 2030.
Una de estas acciones es la promoción del chatarreo para evitar que, a través de subastas u otros mecanismos, estos vehículos antiguos vuelvan a ingresar al parque automotor.