Por haberse excedido el 80% de incumplimientos en telefonía fija y larga distancia nacional e internacional
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) resolvió no renovar el plazo solicitado por Telefónica del Perú, que hoy opera bajo la marca Movistar, los contratos de concesión suscritos en 1994 para los servicios de telefonía fija local (abonados y teléfonos públicos) y larga distancia nacional e internacional.
Según la Resolución Ministerial Nº 924-2018- MTC/03, que dispone la no renovación de las dos concesiones, el acuerdo de concesión firmado con el operador español solo tendrá vigencia hasta fines de noviembre del 2027 y no hasta 2032, como había estado acordado antes de esta medida sancionatoria. En la práctica su concesión ha sufrido un recorte de cinco años
Telefónica tiene unos 17 contratos de concesión y dos son en exclusiva para telefonía fija. En el contrato por telefonía móvil les concedieron renovar por poco más de 18 años de los 20 solicitados. El recorte fue por las faltas o infracciones graves.
Asimismo, dicha empresa mantiene otras 11 concesiones vigentes, además del Proyecto Regional de Banda Ancha – Lambayeque, que beneficiará a más de 234,000 habitantes con internet de alta velocidad.
De otro lado, Telefónica del Perú aseguró que la decisión del MTC, de no renovar dos de los contratos de concesión de telefonía fija y portador, no afecta la continuidad de los servicios de telecomunicaciones en el país.
En un comunicado, la empresa recordó que, en la actualidad, cuenta con 17 contratos de concesión para brindar distintos servicios públicos de telecomunicaciones: telefonía fija, móvil, larga distancia, internet y TV paga, que garantizan el despliegue de sus servicios.
“Entre los 17 contratos de concesión, por ejemplo, uno de ellos se encuentra renovado hasta 2032 y permite brindar servicios de telefonía fija, entre otros, por lo que podemos asegurar a nuestros millones de clientes que la decisión del MTC no tendrá impacto en el uso diario de sus servicios”, indicó Mario Coronado, director de Regulación de Telefónica del Perú.