Colegios, comisarías y postas de salud, ubicados en 353 centros poblados de la región, contarán con Internet de alta velocidad.
Desde el colegio Jorge Chávez Dartnell, en el centro poblado de Racracalla, provincia de Concepción, en la región Junín, la viceministra de Comunicaciones del MTC, Carla Sosa Vela, inauguró el Proyecto de Banda Ancha que brinda Internet a 558 instituciones públicas en 353 centros poblados del departamento. La inversión por el proyecto ascendió a más de S/ 326 989 millones e incluye el despliegue de 1845 kilómetros de fibra óptica.
La iniciativa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), dota con el servicio de Internet de alta velocidad a 325 colegios, 221 centros de salud y 12 comisarías.
La puesta en marcha de este proyecto es un hito crucial en los esfuerzos del MTC por promover la inclusión digital en beneficio de más de 251 000 ciudadanos de la región Junín. “En este día de celebración, renovamos nuestro compromiso de trabajar por una mayor conectividad para todos los peruanos, especialmente para aquellos que radican en zonas rurales y de preferente interés social”, señaló la viceministra Sosa.
Además, 353 plazas rurales en la misma cantidad de localidades beneficiarias contarán con servicio de Internet gratuito a través de WiFi; es decir, lugareños y visitantes podrán conectarse sin costo a Internet desde sus propios dispositivos móviles. Esto ayudará a reducir la brecha digital y de conectividad a las familias que no cuentan con el servicio en sus viviendas.
Sosa Vela también destacó la extensión de las intervenciones del MTC en materia de conectividad con banda ancha. «Este proyecto se suma a los nueve que ya están en operación en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Lambayeque, Lima, Moquegua y Tacna. Además, en lo que resta del año sumaremos cinco nuevos en Amazonas, Huánuco, Pasco, Puno y San Martín. Con los 15 proyectos regionales en operación se beneficiarán a más de 7543 instituciones públicas, impactando positivamente en la vida de más de 2 millones de peruanos”, sostuvo.
Asimismo, durante la actividad se visitó el centro médico de Racracalla y se comprobó el uso del Internet para hacer seguimiento y digitalización de las historias clínicas de los pacientes. En ese sentido, la viceministra Sosa resaltó que el hecho de que las instituciones públicas estén conectadas implica la mejora de los servicios de educación, salud, seguridad ciudadana, entre otros.
La puesta en marcha de esta iniciativa contó con la presencia de Lennin Quiso, director ejecutivo del Pronatel; Abilio Lázaro, alcalde del distrito de Comas; Américo Osores, alcalde del Centro Poblado de Racracalla; Alexandra Reyes, gerente general de OROCOM, y cientos de lugareños que celebraron la puerta en marcha del Proyecto de Banda Ancha.