Vía, de 39 metros de longitud y dos carriles, se instaló como acción preventiva ante el Fenómeno El Niño.
En el marco de las acciones para prevenir los efectos del fenómeno de El Niño, El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, puso en servicio el puente modular La Cabaña, ubicado en el km 41 de la ruta Lima–Canta, distrito Santa Rosa de Quives, provincia de Canta, región Lima.
La infraestructura modular fue instalada en reemplazo de un puente de un solo carril construido hace más de 20 años, el cual presentaba deficiencias estructurales debido al incremento del flujo de vehículos de carga pesada, de transporte público y privados.
La instalación de este puente de estructura metálica, dos carriles y 39.6 metros de longitud, además de la ampliación y asfaltado de sus dos accesos (ingresos), representa una solución temporal para mejorar las condiciones del tránsito vehicular en la zona.
Estas intervenciones se realizaron en especial atención a potenciales riesgos ante la llegada del Fenómeno El Niño, de tal manera que se prevenga la interrupción del tránsito vehicular y se cuente con una infraestructura acorde a la carga vehicular actual.
Los trabajos se realizaron en el marco del contrato BID encargado de la conservación, construcción y operación del corredor vial Lima–Canta–Huayllay–La Viuda–Unish.
Las intervenciones realizadas consistieron en la construcción de los accesos del puente, losas de aproximación y muros contra impacto; así como limpieza, descolmatación y protección del cauce del río; además de la instalación de señalización de seguridad vial verticales y horizontales.
Mientras el puente La Cabaña está en servicio, se culmina el estudio para la construcción de un puente definitivo.
Los trabajos se realizaron con la finalidad de garantizar y mejorar las condiciones para el tránsito vehicular en beneficio de los ciudadanos que utilizan la ruta que une Lima, Pasco, Junín, Huánuco y Ucayali, que es una vía alterna a la Carretera Central.