El artículo 25 del Reglamento Nacional de Administración de Transporte establece una antigüedad máxima de 15 años para que los vehículos puedan seguir operando en el servicio de transporte urbano
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó que vehículos destinados al transporte público en Lima y Callao —combis, custers y ómnibus— con una antigüedad de hasta 35 años puedan seguir operando.
La solicitud corresponde a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para garantizar la continuidad del servicio de transporte público terrestre de personas, ante la preocupación por el desabastecimiento del parque automotor y el posible incremento de la informalidad en el sector.
Lee también:
La resolución actualiza el «Cronograma del Régimen Extraordinario de Permanencia para los vehículos destinados al servicio de transporte terrestre regular de personas». Así, las combis fabricadas entre 1990 y 1992 podrán operar hasta el 31 de diciembre de 2025. Por su parte, las custers y ómnibus de los mismos años tendrán un tiempo de vida extendido hasta el 31 de mayo de 2026.
MTC implementa requisitos
- Estado óptimo de funcionamiento: Los vehículos deben estar en condiciones óptimas de funcionamiento, lo cual debe ser acreditado mediante el Certificado de la Inspección Técnica Vehicular.
- Cumplimiento de condiciones técnicas: Los vehículos deben cumplir con las condiciones técnicas y demás requisitos establecidos en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, aprobado por el Decreto Supremo N° 017-2009-MTC, para la prestación del servicio de transporte de personas en ámbito provincial.