Análisis tiene como finalidad determinar contenidos del acuerdo, así como alcances de su ley
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) revisará de manera integral el contrato firmado entre el Estado Peruano con la empresa mexicana Azteca Comunicaciones por el proyecto Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), esto con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Mundial, informó ayer la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa.
Este estudio tiene como finalidad conocer las condiciones económicas y supuestos contenidos del contrato, ley y reglamento de este ambicioso proyecto.
Durante su presentación ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, Virginia Nakagawa dijo que dicha evaluación tendrá en cuenta que RDNFO se encuentra subutilizada.
Consideró que debe mejorarse el uso real de la RDNFO por parte de las entidades públicas y los habitantes de las localidades rurales y de preferente interés social, que serán atendidos mediante los 21 proyectos regionales que se encuentran en ejecución.
La viceministra precisó que la evaluación incluirá la revisión del modelo económico de los proyectos regionales, con el fin de que sean autosostenibles en el mediano plazo y contribuyan al crecimiento y mejora de los servicios de telecomunicaciones.
“Al momento de la concesión de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica apenas existían en el país 13,289 kilómetros de fibra óptica. Hoy en día, dicha cifra subió a 70,585 kilómetros en 833 distritos, que cuentan con nodos de fibra óptica”, explicó.
Por su parte, la directora general de Concesiones en Comunicaciones del MTC, Nadia Villegas, señaló que el contrato de la RDNFO contempla una concesión por 20 años, que incluye una inversión de 333 millones de dólares para que 180 capitales de provincia cuenten con fibra óptica.
Sostuvo que el contrato de concesión fue firmado el 17 de junio del 2014 con la empresa Azteca Comunicaciones.