Ministro Pérez Reyes buscará reunión con alcalde de Lima para tratar el tema
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, hizo un llamado a la Municipalidad de Lima para que retire la colocación de carteles que impiden la visibilidad del plan de desvío vehicular implementado para la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
Durante una actividad realizada en la estación La Cultura de la Línea 1 del Metro, Pérez Reyes señaló que este tema será abordado en una próxima reunión con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, con el objetivo de aunar esfuerzos para el desarrollo de la Estación Central (E-13).
«Es importante que la Municipalidad de Lima retire estos carteles, ya que dificultan que la ciudadanía se informe adecuadamente sobre el plan de desvío vehicular», enfatizó el ministro. «Nuestro objetivo principal es avanzar de manera rápida y eficiente con la construcción de la Estación Central, la cual es fundamental para el desarrollo de la Línea 2. Buscamos que esta línea esté operativa antes del año 2028, con la capacidad de transportar a 2 millones de personas diariamente».
Plan de desvío en marcha
En relación con el plan de desvío vehicular, Pérez Reyes recalcó que, si bien existen aspectos que pueden mejorar, este se encuentra en ejecución y «es necesario que todos trabajemos en conjunto para optimizar su funcionamiento y evitar situaciones de congestión vehicular».
«Es cierto que se presenta congestión en algunos puntos, pero estamos tomando las medidas necesarias para que esto no genere mayores inconvenientes, especialmente durante las horas pico», agregó el ministro.
En ese sentido, recordó que el pasado martes se inició la segunda fase del plan de desvío con la reducción de carriles en la avenida Garcilaso de la Vega (Wilson). Tras la evaluación realizada, se ha determinado que se mantendrán cuatro carriles habilitados para el tránsito tanto de transporte público como privado en dicha vía.
Para garantizar el buen desarrollo del plan de desvío, se ha desplegado un equipo de 60 efectivos de la Policía Nacional y 160 inspectores de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Estos agentes se encuentran orientando tanto a peatones como a conductores en las zonas afectadas.
Lee también:
Compromiso con el proyecto
Finalmente, el ministro Pérez Reyes reiteró que la Municipalidad de Lima ha sido informada sobre el plazo de 13 meses establecido para el cierre de las vías aledañas a la Estación Central. Asimismo, señaló que la empresa concesionaria a cargo del proyecto tiene obligaciones contractuales con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, las cuales serán monitoreadas y supervisadas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).
Cabe destacar que, en el marco de la ceremonia, se anunció que la Línea 1 del Metro de Lima ha alcanzado la cifra de 1,300 millones de pasajeros transportados desde su inauguración.