Se ha modificado la normativa con el objetivo de evitar que esas unidades, a través de subastas, vuelvan a circular, poniendo en riesgo a la ciudadanía
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha publicado el Decreto Legislativo N° 1594, que realiza modificaciones al Decreto de Urgencia N° 019-2020. Esta medida tiene como finalidad retirar del parque automotor a los vehículos abandonados en los depósitos.
La modificación busca asegurar que dichas unidades, mediante subastas, no tengan la posibilidad de volver a circular, ya que esto representaría un riesgo para la seguridad de las personas. Así, se pretende garantizar la seguridad vial de todos los ciudadanos que transitan por las vías.
“El MTC viene trabajando una serie de medidas para implementar un sistema de transportes eficiente, sostenible, con energías limpias», afirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
Se informó que en colaboración con el Ministerio de Economía y Finanzas, se está trabajando en una ley de electromovilidad que facilitará la creación de un fideicomiso para impulsar el financiamiento del chatarreo, permitiendo así la eliminación de vehículos obsoletos y contaminantes.
Lee aquí:
¡Atención! Temperatura diurna en la sierra norte y sur alcanzaría los 34 grados
Es relevante destacar que existen tres requisitos que deben cumplir estos vehículos para ser destinados a las plantas de chatarreo: poseer una resolución de sanción firme, estar abandonados en los depósitos de las autoridades competentes y tener más de 15 años de antigüedad.
Con esta disposición, se amplía el alcance del Decreto de Urgencia N° 019-2020 a los vehículos que han sido internados debido a medidas de embargo en el contexto de un procedimiento de ejecución coactiva. Hasta el momento, la medida solo se aplicaba a vehículos llevados al depósito con medidas dictadas en un proceso sancionador.
La retirada de vehículos antiguos y obsoletos tiene como objetivo liberar espacio en los depósitos vehiculares, fortaleciendo así las acciones de fiscalización y sanción llevadas a cabo por las autoridades competentes en transporte y/o tránsito terrestre, tales como la Sutran, la ATU, la PNP, los gobiernos regionales y las municipalidades en todo el país.
Esta medida busca contar con un parque automotor moderno y equipado con tecnologías limpias, lo que contribuirá a reducir la accidentabilidad y la contaminación ambiental generada por el transporte en el país. En última instancia, se espera mejorar de manera significativa la calidad de vida y la salud de la población.
Lee aquí:
Mayor control en carreteras: Sutran efectuará 1,300 operativos durante Navidad y Año Nuevo