MTPE alista norma para definir part time laboral

0
150

A propósito de muertes en Mc Donald’s

El Ministerio de Trabajo (MTPE) informó que elabora un decreto supremo para definir “de manera clara” cuáles son las características de una jornada de medio tiempo o part-time, a propósito de las muertes de los jóvenes Carlos Gabriel Edgardo Campos (19 años) y Alexandra Antonella Porras (18 años) que trabajaban supuestamente baj este sistema en el restaurante de comida rápida McDonald’s en jornada parcial.

Buscamos brindar, tanto a empleadores como a trabajadores y público en general, parámetros claros que contribuyan a una mejor aplicación de la modalidad part time”, señaló.

 

Alexandra Porras, joven que perdió la vida de manera trágica en el local McDonald´s de Pueblo Libre, habría estado ganando aproximadamente S/ 4.50 por hora mientras laboraba para la cadena de comida rápida. Tal como lo indica la boleta de pago que recibía cada mes con su sueldo.

De acuerdo con el documento obtenido por el medio periodístico ATV, la empleada de la sucursal de Pueblo Libre percibía un total de S/ 83.67 por 18 horas de trabajo. Para el abogado laboralista, Javier Mujica, este salario es deficiente y es el caso de varios empleados de McDonald´s.

“En efecto, es un salario muy bajo, que está muy cerca de lo que percibe usualmente un trabajador remunerado con el salario mínimo legal y constituye apenas un salario de sobrevivencia. La mayor parte de los trabajadores de empresas como McDonald´s se mueven en ese rango de remuneración”, comentó el especialista.

Asimismo, comentó que estos jóvenes fallecidos podrían haber pertenecido a una modalidad de empleo en la que la empresa no está obligada a pagar beneficios a sus empleados.

“Esta modalidad consiste en que los trabajadores deben cumplir con un promedio inferior a cuatro horas por día, como resultado de la división de la totalidad de horas trabajadas en una jornada semanal entre la jornada laboral de una empresa (que puede ser de 5 ó 6 días a la semana). La ley excluye a estos trabajadores de los beneficios laborales que corresponde a los empleados que cumplen con una jornada mínima de 4 horas como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), vacaciones, indemnización por falta de descanso vacacional ni la Indemnización por Despido Arbitrario”, señaló.