El Ministro Maurate afirmó que visitará el puerto de Chancay con el propósito de evaluar las posibilidades de empleo en esa región
El anuncio de ayer, 23 de septiembre, brindado por parte del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, destaca su compromiso de fortalecer la formación laboral de los jóvenes, permitiéndoles incorporarse en el mercado laboral de acuerdo con las necesidades de las empresas.
«Estamos impulsando el programa Jóvenes Productivos, lo vamos a recuperar y trabajaremos mucho en la capacitación de los jóvenes, pero esta vez lo haremos en alianza con las empresas y la demanda laboral», expresó en Radio Nacional.
«Finalmente, los espacios laborales se crean en las empresas, porque no existe país, sea del régimen político que sea, que no haga esto. De manera que es importante promover las unidades productivas», agregó.
Daniel Maurate admitió que el presupuesto destinado a la capacitación en el MTPE ha sido recortado al mínimo posible.
«Antes teníamos cerca de 30 millones de soles para capacitación y certificación en los diferentes programas y hoy apenas tiene 13 millones», señaló.
El ministro indicó que en la actualidad hay un aumento de jóvenes que se encuentran empleados de manera inapropiada, lo que significa que han optado por estudiar carreras que no tienen una alta demanda o están trabajando en campos distintos a sus áreas de formación.
«La población que termina el colegio ha crecido, porque en el 2016 eran 409,000 jóvenes y ahora son 460,000, pero lamentablemente muy pocos acceden a la educación superior», refirió.
«Antes accedían a la educación superior el 30% de jóvenes y hoy disminuyó a cerca del 25 %, por lo cual tienes casi el 75 % de jóvenes que terminan el colegio y no tienen acceso a estudios superiores. Eso significa un reto», precisó.
También puedes leer:
Fondo MiVivienda: Bonos para los hogares ubicados en zonas peligrosas
Daniel Maurate informó que el viernes de la semana siguiente se dirigirá al puerto de Chancay, donde llevará a cabo una conversación con la empresa encargada del terminal portuario acerca de las posibilidades laborales en la región.
Asimismo, indicó que se prevé alrededor de mil empleos directos en el puerto de Chancay, pero se espera que la generación de empleos indirectos sea aún mayor debido a su potencial como centro de crecimiento económico.
«Tenemos que pensar en una ciudad moderna, ojalá que no crezca de manera desordenada, porque se convertirá en un polo de desarrollo», manifestó.