MTPE impulsará incentivos a contratos indefinidos

0
665

Anuncia ministro Sánchez

El viceministerio de Trabajo alista un proyecto de ley que incluye una serie de incentivos para promover la contratación de mano de obra juvenil formal, anunció Christian Sánchez, ministro de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE).

A diferencia de otros proyectos presentados en el pasado, el ministro detalló que este propone la contratación de jóvenes de manera indefinida (o con estabilidad laboral) y no temporal.

Este proyecto contendría una serie de incentivos para la contratación juvenil formal a través de contratos no temporales, sino a plazo indefinido, mencionó el titular del MTPE.

“Nosotros estamos culminando la elaboración de un proyecto de le que debe ser analizado por el Viceministerio del Empleo, y luego será sometido a la consulta de los actores sociales en el marco del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE)”, dijo Sánchez.

En ese sentido, el ministro adelantó que los incentivos no apuntan a reducir derechos, sino a otorgar beneficios fiscales y tributarios a las empresas.

“Beneficios para la capacitación de aquel que contrata jóvenes; incentivos para cubrir parte de las aportaciones al sistema previsional y contribuciones de la seguridad social. Por ese lado van los incentivos”, resaltó el Sánchez.

Además, el titular de Trabajo dijo que no se puede seguir promoviendo la contratación temporal. Respecto a ese punto, indicó que, a la fecha, 3/4 partes de los trabajadores tienen contrato temporal, y que si este tipo de acuerdos laborales se siguen promoviendo, se generaría un mayor problema en el mercado del trabajo.

Para ello, el MTPE planea otorgar beneficios a las empresas, pero la decisión dependerá de que las compañías acepten la contratación indefinida de jóvenes, teniendo en cuenta el alto costo que tiene el despido en nuestro país.

Dicho proyecto de ley, tras ser validado por los actores sociales en el Consejo Nacional del Trabajo, pasará al Consejo de Ministros para luego ser presentado en el Congreso de la República.