MTPE plantea aplicar el despido de trabajadores por bajo rendimiento

0
483
MTPE plantea aplicar el despido de trabajadores por bajo rendimiento

El Ministerio de Trabajo (MTPE) prepublicó el proyecto de decreto supremo del nuevo reglamento de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, que regula la contratación, derechos y suspensión del contrato de trabajo,  y en el que propone como una cambio principal el despido arbitrario por bajo rendimiento.

Este proyecto estará a disposición del público por 30 días para recibir comentarios y sugerencias.

Si bien este concepto despido por bajo rendimiento. existía en la Ley, este no se podía aplicar pues no había detalle sobre las razones. El proyecto del  MTPE plantea que para activar esta opción, la empresa debe contar con un Sistema Gestión del Rendimiento, con criterios objetivos, razonables y aplicables a todos los trabajadores.

E igualmente existía un reglamento de esta ley desde 1997, pero estaba desactualizado y tenía zonas grises en su aplicación, explica Jorge Toyama, socio de Vinatea & Toyama. El proyecto, agregó, busca regular temas ausentes y adecuarse a los cambios normativos y de jurisdicción (Corte Suprema).

El cambio normativo estipula que el despido por problemas en el desempeño laboral solo se podrá aplicar en las empresas que cuenten con  un Sistema Gestión del Rendimiento con criterios objetivos de evaluación, cuyos lineamientos de evaluación deben ser presentados al MTPE y comunicados al personal.

Percy Alache, director del área Laboral de PwC, señaló en diario El Comercio que el desempeño del trabajador debe estar debajo del promedio de resto de trabajadores para justificar la decisión.

“Este proyecto dice que no hay inconveniente en que empresas desvinculen personal por bajo desempeño, pero tienes que tener un sistema de gestión con criterios objetivos de evaluación (…) Por ejemplo, para el personal de ventas, cuánto es tu cuota de venta al mes, o cuál es el volumen de facturación al mes”, precisó.

Cabe señalar que el proyecto prepublicado por el MTPE también plantea otros cambios normativos como la indemnización por despido arbitrario a quienes ocupen cargos de confianza, jubilación obligatoria, límite al pago en especies, entre otros.