Gobierno promulgaría la Ley de Fortalecimiento del Banco Agrario en Navidad
El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, reveló este fin de semana, al dar cuenta que el Banco Agropecuario Agrobanco recuperará hasta fin del 2018 más de S/ 400 millones, que muchos créditos otorgados antes de la gestión de este gobierno “no terminaron en el campo, y tampoco fueron pagados».
Mostajo recordó que Agrobanco se encontraba en crisis hace unos años y por eso inicialmente se planteó su desaparición para la posterior conformación de una nueva entidad: MiAgro.y luego se relanzamiento como resultado de los cambios en la gestión de la entidad financiera estatal.
«Cambiamos el modelo de gestión de Agrobanco, intensificamos la cobranza muy fuertemente y este año lograremos recuperar más de S/ 400 millones pero también mejoramos la administración», indicó en RPP.
En ese sentido, subrayó que Agrobanco ha logrado reducir sus pérdidas significativamente.
Mostajo señaló que en abril del presente año, cuando ingresó el nuevo gabinete ministerial, se encontró un Agrobanco con pérdidas acumuladas por S/ 70 millones en lo que iba del 2018.
Al cierre del 2017, Agrobanco registró pérdidas por S/ 340 millones pero que se acumularon desde el 2011.
«Desde 2011 se entregaron los recursos, pero también hay que echarle la culpa a los funcionarios que dispusieron ese tipo de crédito. Muchos créditos no terminaron en el campo, y tampoco fueron pagados», apuntó. Agrobanco se encontraba en crisis hace unos años y por eso se planteó su desaparición para la posterior conformación de una nueva entidad: MiAgro.
La idea no prosperó y se emitió dictamen del proyecto de ley que aprobó el Congreso para potenciar el Agrobanco.
Dentro de las novedades se encuentra la creación de un fondo de S/ 100 millones para reducir las tasas de interés de créditos agrarios.
Además, dijo, se destinarán S/ 165 millones a cubrir la deuda del sector cafetalero. El objetivo es estandarizar el interés para ellos al 5%.