Muere Alberto Fujimori, el presidente que derrotó al terrorismo y pacificó el país

El expresidente Alberto Fujimori, quien derrotó al terrorismo y pacificó el país, falleció ayer miércoles 11 de septiembre, a los 86 años. En horas de la tarde su hija, la excandidata presidencial, Keiko Fujimori, confirmó el deceso de su progenitor a través de su cuenta de X.

“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias por tanto papá! Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori”, señaló la lideresa de Fuerza Popular.

Minutos antes Elio Riera, abogado del expresidente, se pronunció también a través de su cuenta de X: “Señor presidente, gracias por todo. Descanse en paz. Su legado perdurará en la historia. Su amistad para mi será eterna. Recordaré siempre sus palabras: logramos el objetivo. Hasta pronto mi gran amigo”, señaló.

Su deceso se produjo en la casa de su hija Keiko, en el distrito de San Borja, meses después de haber recuperado su libertad gracias a un indulto humanitario ratificado por el Tribunal Constitucional. El hombre que gobernó el Perú entre 1990 y 2000 sufrió diversas complicaciones médicas desde que ingresó a la cárcel a mediados de 2007, y fue víctima de una feroz persecución política de los rojos y la izquierda caviar por haber derrotado al terrorismo, sus enemigos nunca le perdonaron que pacificó el país y capturó al sanguinario terrorista Abimael Guzmán que asesinó a miles de peruanos. Tampoco le perdonaron que logró un exitoso rescate de rehenes secuestrados en la embajada japonesa por el grupo terrorista MRTA, en una impecable operación militar denominado “Chavín de Huántar” que asombró al mundo.

El exgobernante, quien fue paciente oncológico, completó recientemente sus sesiones de radioterapia, por lo que se hallaba en una fase de evaluación de los resultados de su tratamiento.

No obstante se conoció que su salud se vio deteriorada, mientras se encontraba principalmente al lado de su hija Keiko Fujimori, así como de congresistas de Fuerza Popular.

Más temprano, el legislador y médico de cabecera de Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, junto con otras figuras como la parlamentaria Martha Moyano y las exlegisladoras Luz Salgado y Luisa María Cuculiza, acudieron al hogar de Keiko Fujimori.

Aguinaga había informado sobre el grave estado de salud del exmandatario, señalando que estaba “luchando por su vida” y agradeciendo las muestras de preocupación en nombre de la familia.

Por su parte, la exministra de la Mujer del gobierno fujimorista, Luisa María Cuculiza se mostró visiblemente sorprendida, ya que, según detalló, hace tan solo unos días había conversado con el exdictador en la mencionada residencia, a donde llegó acompañada con la exparlamentaria de Fuerza Popular, Karla Schaeffer.

“Hace cinco días hablé con él. Estaba muy bien, hemos hablado de todo. Aquí con Karla (Schaeffer) le dijimos, ‘presidente subimos a conversar’ y él respondió, ‘no yo bajo rapidito’. Caminó con su andador, estaba lúcido totalmente”, señaló en declaraciones a la prensa.

La grave situación de la salud del expresidente habría llevado a su familia a solicitar la presencia de un sacerdote, quien llegó a la casa de Keiko Fujimori, hija del exmandatario, donde habría administrado los santos óleos, un sacramento reservado para los enfermos graves.

Fujimori será recordado por la mayoría de peruanos como el líder que estabilizó la economía peruana, modernizó el país y derrotó al terrorismo.

 

CONDOLENCIAS

A través de sus cuentas X, el Congreso de la República y de la Presidencia del Perú hicieron llegar sus condolencias a la familia de Alberto Fujimori.

«Presidencia de la república lamenta el sensible fallecimiento del expresidente del Perú, Alberto Fujimori Fujimori. Nuestras sentidas condolencias a la familia, a quienes acompañamos en su profundo dolor. Dios lo tenga en su gloria y que descanse en paz», escribió Presidencia en su cuenta ‘X’.

 

HONRAS FÚNEBRES

Durante la conferencia de prensa del Consejo de Ministros, el primer ministro Gustavo Adrianzén leyó el tuit donde Keiko Fujimori confirmaba la noticia de su muerte.

“Enterados de esta noticia, inmediatamente expresamos nuestras más sinceras condolencias de quien fuera el presidente Alberto Fujimori. Hacemos sentir nuestro pesar a sus hijos, familiares, partidarios y amigos. Pronto iniciaremos las acciones de coordinación con la familia a efectos de conocer cuál va a ser su voluntad en lo que corresponde a las exequias del presidente”, comentó.

La congresista Martha Moyano fue la primera en declarar tras confirmarse el fallecimiento de Alberto Fujimori. A su salida de la casa de Keiko Fujimori, Moyano comentó que está encargada de las coordinaciones fúnebres, al informar que el velorio será hoy jueves.

De acuerdo al Reglamento Ceremonial de Estado, “al conocerse el fallecimiento de  un  ex  Presidente  de  la  República, se izará  a  media  asta  el  Pabellón Nacional  en  los  edificios  públicos,  bases militares, buques, establecimientos policiales y demás dependencias del Estado y se decretará Duelo Oficial el día de la inhumación de los restos mortales en consideración a su alta investidura”, menciona el artículo 59.

Asimismo, se menciona que el traslado de los restos mortales al lugar del velatorio se realiza en privado y las honras fúnebres se celebran con asistencia oficial del actual presidente o presidenta de la República o su representante.

Además, en el funeral se le ofrece los mismos honores que a un presidente en función, previa emisión del dispositivo legal respectivo, y se le brindan los reconocimientos militares establecidos en el Reglamento del Ceremonial Terrestre y Protocolo Militar para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial