Gobierno lo declara “héroe de Israel”
El comandante de la 401ª Brigada Acorazada de las Fuerzas Armadas israelíes, el coronel Ehsan Daqsa, murió en combates contra el grupo terrorista Hamas en la región de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, y es a la fechan uno de los oficiales israelíes de más alto rango caídos en combate.
Daqsa, comandante del 52º Batallón, y otros dos oficiales salieron del vehículo blindando y se desplazaron varios metros a pie, hasta un lugar propicio para la observación. Sin embargo, en el lugar había una bomba trampa con explosivos que tras detonar mató a Daqsa en el acto e hirió a otros dos oficiales.
Lee también:
El presidente de Israel, Isaac Herzog, destacó que Daqsa es “un héroe de Israel”, “un combatiente valiente, humilde y ético”. “Junto a todo Israel he recibido con pesar y dolor la amarga noticia de la muerte del comandante de la 401ª Brigada (…), caído hoy en combate en Yabalia”, publicó Herzog en X.
Netanyahu: Intereses de Israel priman sobre consejos de EE. UU.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu mantuvo el sábado una conversación telefónica con el ex presidente estadounidense y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, a quien le reiteró que los intereses de Israel priman sobre las advertencias de Estados Unidos.
“Israel tiene en cuenta las cuestiones que plantea la Administración estadounidense, pero al final tomará sus decisiones en función de sus intereses nacionales”, explicó un portavoz del primer ministro israelí.
Trump confirmó durante un mitin de campaña en Pensilvania que había hablado con Netanyahu tras el fallido ataque con un dron, atribuido al grupo terrorista Hezbollah, contra la segunda residencia del mandatario israelí, en la localidad de Cesárea, en el centro de Israel.
El republicano aseguró en el evento multitudinario que Israel se encuentra “mucho mejor que hace tres meses” gracias a que el primer ministro israelí no escucha al presidente Joe Biden: “Si lo escuchara, (el país) no estaría en esta posición”, aseveró.