Sismo de 6.8°, corregido luego en 7°, se sintió por largos minutos y fuerte en Quito, Guayaquil y Cuenca
Terremoto de magnitud 7.0, con epicentro en Ecuador, golpeó varias localidades ecuatorianas, así como a las regiones del norte peruano, en particular a Tumbes, con el saldo de 12 fallecidos en territorio ecuatoriano y uno en Tumbes (Perú).
El fenómeno ocurrió a 85 kilómetros al noreste de la localidad peruana de Zarumilla (Tumbes), a las 12:12 p.m. (hora peruana), a una profundidad de 65.7 kilómetros.
El terremoto inicialmente calificado de magnitud 6,8, corregido luego al alza de 7°, golpeó la ciudad sureña de Baláo, Ecuador, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
Leer también:
El USGS de Ecuador señaló que el movimiento fue largo y se sintió por largos minutos en Quito, Guayaquil y Cuenca.
Los residentes de las zonas de Guayaquil, Loja, Ambato, Zamora, Cuenca informaron que también sintieron el sismo. Tras el primer movimiento, ocurrió otro de magnitud 4,8, según el Geofísico.
Según la Presidencia, 11 personas han perdido la vida en la provincia de El Oro y 1 más en la de Azuay.
Los aeropuertos de Guayaquil y Cuenca permanecen abiertos y operativos, según las autoridades.
No hay alerta de tsunami vigente para el área, según el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU.
Un muerto en Perú
En la localidad peruana de Tumbes, la niña de 4 años, identificada con las iniciales C.M.V., murió al sufrir un fuerte golpe en la cabeza al desplomarse el techo de su vivienda, tras el fuerte sismo de 7 grados registrado al medio día del sábado.
La menor fue internada en el hospital regional de Tumbes y diagnosticada de traumatismo encéfalo craneano grave, pero falleció luego debido a la gravedad de sus lesiones.
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, confirmó el deceso de la niña y anunció que el Seguro Integral de Salud (SIS) cubrirá los gastos de sepelio que correspondan.