Muerte de Maiman no afecta proceso

Proceso contra el expresidente Toledo por caso Odebrecht no se verá afectado tras fallecimiento de Josef Maiman

por | Oct 11, 2021 | Política

Proceso contra el expresidente Toledo por caso Odebrecht no se verá afectado tras fallecimiento de Josef Maiman

El fallecimiento del magnate peruano-israelí, Josef Maiman, colaborador eficaz más importante sobre las presuntas coimas a Alejandro Toledo por parte de Odebrecht, no afectará al proceso judicial contra el expresidente.

Como se sabe, Maiman Rapaport falleció este último sábado 9 de octubre a los 75 años en su domicilio ubicado en Herzliya, Israel. Sin embargo, según informaron medios locales, la Fiscalía ya había asegurado su testimonio en enero de 2020 mediante una audiencia especial de prueba anticipada, debido a su delicado estado de salud.

De esta manera, se garantiza la continuidad del juicio contra Toledo y además el testimonio del empresario israelí puede ser utilizado en otros procesos penales vinculados al caso Lava Jato.

Cabe precisar que según la prensa israelí, Yosef Maiman, exsocio del expresidente Alejandro Toledo, falleció este sábado a los 75 años en su vivienda de Herzliya.

El empresario era testigo clave en la acusación contra Toledo de haber recibido hasta 35 millones de dólares en coimas de la corrupta constructora Odebrecht a cambio de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.

Maiman admitió que los sobornos fueron entregados al exlíder chakano a través de un conjunto de sociedades, sus cuentas y compañías.

Con esta confesión, Yosef Maiman pasó a convertirse en testigo de la Fiscalía y en enemigo de Alejandro Toledo, luego de una larga cercanía que se hizo estrecha tras la victoria de este último en las elecciones presidenciales del 2001.