Y planta de oxígeno se retrasa por contagio de trabajadores
Las muertes por coronavirus no cesan en el departamento fronterizo de Tumbes, en tanto que la planta de oxígeno adquirida desde la India por el Gobierno Regional de Tumbes (GORE) aún no está operativa debido a que se ha aprobado una ampliación de plazo al contratista para su instalación, indicaron medios locales.
En la última semana 26 tumbesinos fallecieron por complicaciones respiratorias a causa de la COVID-19. Desde enero de este año hasta ayer, la Dirección Regional de Salud (Diresa) reportó 540 decesos por el virus.
El 18 de abril llegaron a la ciudad de Tumbes los equipos adquiridos desde la India para el funcionamiento de la planta de oxígeno criogénico en el Hospital Regional.
El GORE firmó contrato por S/ 3´554,278 con el Consorcio Uezu Zhi para la compra del generador de oxígeno medicinal.
También se celebró el contrato de manera directa con la empresa Victorias Obras y Servicios SAC, por S/ 979,303 para la construcción de la central en donde se colocarán los equipos.
De acuerdo al contrato, la gerente de Infraestructura del GORE, Glenda Zapata Caycho, precisó que para la edificación de la infraestructura para la instalación de la planta, la empresa a cargo tenía un plazo de 79 días calendario.
Detalló que los trabajos iniciaron el 6 de enero, pero el 27 del mismo mes se suspendieron debido a que trabajadores de la empresa dieron positivo a COVID-19 y porque se encontraron deficiencias en el expediente técnico sobre el estudio de suelo.