Se llevaron a cabo dos exposiciones simultáneas inspiradas en la obra de la renombrada poetisa Blanca Varela
Desde la semana pasada, dos exposiciones simultáneas dedicadas a la obra de la destacada poeta Blanca Varela están siendo presentadas. Aunque no coincide con una fecha particularmente emblemática, estas muestras tituladas «Aniquilar la luz o hacerla«.
Lectura plástica en torno a la poética de Blanca Varela y «No importa la hora ni el día» celebran la obra de la autora de los poemarios «Ese puerto existe» y «Luz de día«.
La primera de ellas tuvo su inauguración a principios de abril en el centro cultural Inca Garcilaso de la Vega de la Cancillería, mientras que la segunda fue inaugurada el viernes pasado en la galería del Parque de la Amistad de la Municipalidad de Santiago de Surco.
La curadora Maricel Delgado lidera la propuesta en Santiago de Surco, donde ha reunido las creaciones de reconocidos artistas como Mafe García, Luciana Rengifo, Adrián Portugal y Marilú Ponte, así como las obras de Alexander Tongombol, Ivana Ferrer, Sandra Villarreal, Gabriela Vargas Telaya, la Comunidad Local y Charo Echecopar, entre otros.
Las expresiones artísticas inspiradas en Blanca Varela abarcan una variedad de formas, incluyendo pinturas, fotografías, ilustraciones, dibujos y esculturas.
En la galería de la Cancillería, la curaduría está a cargo de Nani Cárdenas. La exhibición cuenta con la participación de artistas como Mariella Agois, Micaela Aljovín, Carolina Bazo y Alicia Benavides, además de la propia curadora Nani Cárdenas. También se incluyen obras de Soledad Cisneros, Elisenda Estrems, Patricia Eyzaguirre, Johanna Hamann y Malaki.
Otros artistas que participan incluyen a Julia Navarrete, Alejandra Ortiz de Zevallos, Eliana Otta, Alberto Patiño, Enrique Polanco, Alessandra Risi, Herman Schwarz, Gihan Tubbeh, Erika Vásquez, Silvia Westphalen, Ricardo Wiesse H., Armando Williams y Bruno Zeppilli.
Lee también:
La exhibición abarca una variedad de expresiones artísticas como pintura, escultura, video, fotografía, cerámica y bordado. El crítico de arte Carlo Trivelli destacó la importancia de esta muestra al reintroducir el diálogo entre la expresión plástica y la poesía.
Es importante mencionar que simultáneamente se lleva a cabo una exposición bibliográfica dedicada a la escritora en el mismo centro cultural Inca Garcilaso de la Vega.
Resulta notable que el laureado con el Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, acompañado de su familia, realizó una visita privada a la exposición. Vargas Llosa mantuvo una estrecha amistad con Blanca Varela, a quien conoció cuando esta era la esposa del reconocido pintor Fernando de Szyszlo.
Blanca Varela, reconocida por su destacado poemario «Ese puerto existe«, el cual rinde homenaje a Supe Puerto, ha sido galardonada con varios premios, incluido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Se cuenta que el título del libro fue sugerido por Octavio Paz durante una discusión sobre qué nombre darle, y la poeta defendió la denominación de «Pueto Supe«, afirmando: «Ese puerto existe«. Su obra se considera pionera en el camino hacia la visibilidad de nuevas generaciones de poetisas.
Proviene del linaje de la escritora costumbrista y humorista Serafina Contreras. Contrajo matrimonio con Fernando de Szyszlo, con quien tuvo dos hijos. Además de su labor como escritora, incursionó en la crítica literaria bajo el seudónimo de Cosme.
En el centro cultural Inca Garcilaso de la Vega de la Cancillería (ubicado en jirón Ucayali 391, Lima), se exhiben simultáneamente una muestra artística y una exposición bibliográfica. Esta exhibición estará disponible hasta el 22 de mayo.
La otra exposición se lleva a cabo en la galería municipal de Surco, situada en el Parque de la Amistad, en la avenida Caminos del Inca, a una cuadra de Benavides.