Entre 2018 y 2023 se notificaron al menos 7,878 casos
Un informe de investigación de la página OjoPúblico ha revelado que en el lapso en que el país padeció la pandemia del coronavirus, se ha producido también un significativo aumento de los intentos de suicidio por parte principalmente de mujeres y jóvenes.
De acuerdo a su investigación a nivel nacional, entre 2018 y 2023 se notificaron por lo menos 7,878 casos, según la información del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC). De los 1.567 casos reportados el 2018, pasó a 2.092 en 2023.
Lee también:
El 69% del total de estos intentos corresponden a mujeres, y la mitad de ellas, jóvenes de entre 18 y 29 años. Ayacucho, la región con más fallecidos por el conflicto armado interno, se ubica como la segunda localidad con más reportes (1.180), solo después de Lima.
Según OjoPúblico, debido a la crisis institucional y política se han realizado reformas y medidas para garantizar el acceso a derechos de los ciudadanos, en particular a la salud pública, léase mayores presupuestos o políticas públicas de largo alcance.
Uno de cada 20
De otro lado, las cifras divulgadas, coinciden con apreciaciones formuladas en el 2020 por el director general de la Diris Lima Sur, Junnyor Rodríguez Recuay, quién advirtió que en el Perú por cada suicidio concretado hubo 20 personas que tuvieron un intento de suicidio.
Tanto OjoPúblico y Junnyor Rodríguez han coincidido en la necesidad de desarrollar actividades de prevención que permitan a la población acceder a servicios como consejería de salud, consultorio psicológico, manejo de estrés, entre otros.