Multan a Entel y Telefónica con más de S/ 771 mil

Por mala atención al cliente

por | Feb 18, 2024 | Actualidad

Por mala atención al cliente

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) confirmó esta semana las multas interpuestas contra las empresas de servicio de telefonía Entel y Telefónica, por un monto de 771 mil soles; esto debido a denuncias que conllevaron a infracciones por reactivaciones del servicio y no haber efectuado devoluciones de dinero a sus clientes en el plazo correspondiente.

A través de un comunicado la entidad de telecomunicaciones indicó que ambas empresas tienen un plazo determinado para realizar el pago indicado. Cabe mencionar que Osiptel declaró fundado en parte el recurso de apelación interpuesto por Entel; el mismo que fue publicado este sábado en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, bajo la Resolución de Consejo Directivo 00037-2024-CD/Osiptel.

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En primera instancia, Osiptel impuso una multa de 23.3 UIT en el 2023; sin embargo, esta fue modificada a 11.6 UIT (57,420 soles). Con esta medida, el ente regulador confirmó la responsabilidad administrativa al haber incumplido con 13 resoluciones emitidas por el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (Trasu). Esta acusación corresponde a la demora de reconexión y reactivación del servicio por más de 30 días.

Además, también se confirmó la multa impuesta por 4.9 UIT (24,255 soles) el 2023 contra Entel, según Resolución de Consejo Directivo 00038-2024-CD/Osiptel, por haber incumplido 11 resoluciones emitidas por el Trasu, en el marco de un procedimiento de reclamos.

En el caso de la empresa española Telefónica, Osiptel indica en la Resolución de Consejo Directivo 00039-2024-CD, también publicada en el diario Oficial, que se le impone la multa de 150 UIT (690,000 soles) impuesta el 2022 al no haber efectuado las devoluciones correspondientes a 150,171 líneas con servicio inactivo, por el sorprendente monto de S/ 389,726.80, dentro del plazo establecido.

Tal como detalló la agencia Andina, para ambos casos ha quedado agotada la vía administrativa, por lo que, a partir de la publicación realizada en El Peruano, no corresponde ningún recurso adicional en dicha instancia.


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