Osiptel señala que la vía administrativa ha sido agotada
El Osiptel confirmó una serie de multas contra Telefónica del Perú S.A.A. (Movistar) y América Móvil Perú S.A.C. (Claro) por incurrir en una serie de infracciones.
En el caso de Telefónica las sanciones suman S/ 428,400; mientras que para Claro las multas son de S/ 805,560. En total, S/ 1.23 millones.
Telefónica recibió dos multas de 51 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) cada una, porque remitió información incompleta correspondiente a ambos semestres de 2016.
Según el ente regulador, estos datos estaban vinculados “a los requerimientos de información anual previstos en su contrato de concesión”.
Antes, la española ya había presentado un recurso de reconsideración y uno de apelación contra las sanciones. Ambas fueron declaradas infundadas.
Por su parte, Claro recibió una multa de 151 UIT por la comisión de una infracción muy grave en lo referente a conectividad.
Según el Osiptel, Claro incumplió con “la condición esencial referida a ejecutar el Plan de Cobertura al primer año en el centro poblado de Ahuac, provincia de Chupaca, departamento de Junín”.
La segunda sanción corresponde a que la empresa mexicana no transfirió 54 registros de celulares robados, perdidos o recuperados.
De acuerdo con el artículo 7 del Reglamento de Fiscalización, Infracciones y Sanciones (RFIS), la empresa operadora que incumple la entrega de información en los plazos establecidos incurre en una infracción grave.
Finalmente, precisó que las multas impuestas a las citadas empresas operadoras pueden ser impugnadas, dentro del plazo de ley, antes las instancias correspondientes del Osiptel.