Multas por incumplimiento de Salud laboral aumentaron en 264%

Entre 2020 y 2021, se ha reportado 1661 multas por incumplimiento de normas de Seguridad y Salud Laboral.

por | Mar 15, 2022 | Economía

Entre 2020 y 2021, se ha reportado 1661 multas por incumplimiento de normas de Seguridad y Salud Laboral.

La empresa peruana encargada de servicios integrales de asesorías, soluciones innovadoras y capacitaciones en seguridad y salud en el trabajo realizaron un balance del 2020-21. Sunafil impuso un total de 1009 y 2670 multas, respectivamente, a empresas nacionales por no cumplir con las normas laborales de seguridad y salud en el trabajo.

Asimismo, entre el 2020 y el año pasado, se ha tenido un aumento de 1661 sanciones, lo que representa un crecimiento de casi 264%.

Luigi Prado, gerente general de SST ASESORES, nos explica que la principal causa del registro de estas sanciones recae netamente por el incumplimiento de la Ley Nº 29783. Esta norma tiene como objetivo promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país.

“Es importante que, a través del diálogo y la participación, entre los empleadores, el estado, los trabajadores y sus organizaciones sindicales cumplan con la promoción, difusión y cumplimiento de la norma”, aseguró.

Además, agregó que estas multas se dan por tres aspectos fundamentales. Las organizaciones y sus gerentes no tienen el conocimiento de la existencia de una ley de seguridad y salud en el trabajo. Del mismo modo, solo la implementan cuando otra empresa te lo exige en el caso de que tengan que trabajar juntos. Asimismo, Sunafil tiene un sistema de fiscalización muy débil, el mismo no llega a todas las empresas. En caso de hacerlo, solo fiscaliza a las grandes corporaciones.

Sanciones más frecuentes

Dentro de las multas más frecuentes, figuran por sistema de gestión donde las organizaciones no cumplen con los requisitos en establecer políticas de seguridad laboral. No definir un comité de seguridad y salud en el trabajo, qué es para empresas con 20 o más trabajadores. Tampoco elegir a un supervisor para compañías con menos de 20 empleados.

Por otro lado, el no disponer con una adecuada matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos, ha sido causa de penalización. En pocas palabras, no contar con una herramienta que permita a los trabajadores conocer a los peligros a los cuales se exponen en sus actividades, los riesgos y/o eventos que podrían ocurrir, y no contar con las medidas de control adecuadas que eviten que el evento o daño ocurra.

Finalmente, para SST ASESORES, se espera que para este 2022, la multas se reduzcan considerablemente, ya que raíz de las sanciones impuestas por Sunafil, en estos últimos años, se ha generado mayor conciencia de lo importante que los trabajadores laboren en condiciones seguras y saludables, y lo fundamental que es invertir en temas de seguridad y salud en el trabajo.


Más recientes

Fiscalía dispone ampliar investigación contra Dina Boluarte

Fiscalía dispone ampliar investigación contra Dina Boluarte

La Fiscalía especificó que Dina Boluarte está siendo investigada por supuestamente cometer el delito de cohecho pasivo impropio. Mientras que Wilfredo Oscorima está bajo investigación por el presunto delito de cohecho activo genérico. La Fiscalía de la Nación ha...

Gustavo Adrianzén apoya el derecho al silencio de Boluarte

Gustavo Adrianzén apoya el derecho al silencio de Boluarte

El jefe del Gabinete Ministerial señaló que el silencio de la presidenta Dina Boluarte no debe interpretarse como una forma de evadir la justicia. Al presentarse en la sede fiscal, ha evidenciado su disposición para cooperar con la investigación. El titular del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial