Siguiendo la tradición, familias enteras ocuparon las playas de la Costa Verde en el primer día del año nuevo
Miles de limeños se dirigieron ayer, el primer día del año, al circuito de playas de la Costa Verde en busca de refrescarse y conectarse con la naturaleza.
Según un recorrido realizado por la Agencia Andina, se observó que desde la mañana hasta las primeras horas de la tarde, familias completas, grupos de amigos e incluso personas solitarias llegaron a las costas limeñas. Equipados con toallas, bronceador, sombrillas, lentes de sol y otros accesorios, los veraneantes disfrutaron de un día en la playa, mientras que los vendedores ambulantes ofrecían sus productos: bebidas, helados, sombrillas, sillas y sándwiches.
Algunas familias, como es costumbre, llevaron comida para disfrutar de un almuerzo frente al mar.
Lee aquí:
Calendario de feriados 2024 en Perú: conoce los días festivos del año
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que durante el verano, los distritos alejados del mar en Lima Metropolitana experimentarán las temperaturas más altas del día debido a la menor humedad.
Se espera que hasta mañana, 2 de enero, las temperaturas diurnas en las playas de Lima Metropolitana oscilen entre los 26 °C y 28 °C.
En toda la costa peruana se registrarán niveles de radiación ultravioleta considerados entre ‘alto’ y ‘extremadamente alto’. En la costa norte, los índices UV máximos variarán de 9 a 13, en la costa central de 7 a 11, y en la costa sur de 8 a 14.
El Senamhi recomienda a la población tomar medidas de protección solar, como el uso de gorros de ala ancha, sombrillas, lentes de sol, ropa de manga larga, protector solar y limitar la exposición al sol, para prevenir daños en la piel y los ojos.
Salvavidas en acción
La Policía Nacional del Perú (PNP) había comunicado que la Unidad de Salvamento enviaría 332 socorristas a las 111 playas de Lima para proteger la seguridad de los bañistas durante las festividades de fin de año. Esta época registra una gran afluencia de personas, según informó el Ministerio del Interior (Mininter).
Después del inicio del plan Verano Seguro 2024 el 20 de diciembre, que se extenderá hasta el final de la Semana Santa, la Unidad de Salvamento PNP ordenó que los oficiales patrullen las playas desde Chacra Mar, en el norte, hasta Cerro Azul, en el sur de Lima.
La Municipalidad de Lima también activó el Plan Control Verano 2024, con el propósito de garantizar una circulación más fluida de vehículos en el área de las playas de la Costa Verde. Esto incluye inspectores de tráfico, patrullas de seguridad ciudadana, grúas, así como zonas designadas para el transporte público y taxis.
Prohibición en Punta Negra
La alcaldía de Punta Negra, por otro lado, ha vetado la instalación de campamentos, carpas, toldos abiertos y cerrados, y fogatas en las playas bajo su autoridad, de manera continua durante el invierno y el verano, especialmente durante las festividades de fin de año.
De acuerdo con la Ordenanza Municipal 016-2023/MDPN, publicada en el Diario Oficial El Peruano, las playas afectadas por estas restricciones son Punta Rocas, La Pocita, El Puerto, Explosivos, Bikini, El Revés y Santa Rosa.
Lee aquí: