26 de marzo de 2026

|

Lima: Cargando...

Municipalidad de Lima avanza en demanda por peajes

Municipalidad de Lima avanza en demanda por peajes

Investigación en EE.UU. sobre bufete defensor podría favorecer a la MML.

Las acciones legales de la Municipalidad de Lima avanza en su demanda en EE.UU. contra Brookfield, Odebrecht y Sigma. Estas demandas buscan recuperar cerca de 3,000 millones de dólares en perjuicio de la ciudad debido a presuntas irregularidades en los contratos de concesión de peajes firmados durante la gestión de Susana Villarán.

Uno de los factores que ha dado un giro al proceso es la investigación del gobierno estadounidense sobre el estudio de abogados que representa a las empresas involucradas. Según Martín de Luca, abogado de la MML, esta indagación podría abrir nuevas oportunidades para el Estado peruano en la disputa legal. “Esto permitirá analizar con mayor detalle el historial de clientes de este bufete y las actividades en las que han estado involucrados”, explicó en declaraciones a Expreso.

Uno de los personajes clave en este proceso es Andrew Weissmann, abogado del estudio Jenner & Block. Tuvo un rol determinante en el acuerdo de colaboración entre Odebrecht y Estados Unidos en diciembre de 2016. Este convenio se firmó meses después de que Marcelo Odebrecht fuera condenado en Brasil. Poco después, la compañía vendió la mayoría de sus acciones en Rutas de Lima a Brookfield.

Lee también:

Ollanta Humala irá 20 años a prisión

La controversia surge porque Odebrecht admitió que usó corrupción para ganar contratos en varios países. Sin embargo, el acuerdo no contempló compensaciones para los afectados. “En cualquier fraude, es necesario reconocer y compensar a las víctimas. En este caso, el convenio no consideró el perjuicio económico que sufrieron los ciudadanos”, explicó De Luca.

El caso de los peajes ha sido uno de los más cuestionados en Lima. Se han detectado irregularidades en los contratos, lo que permitió a las concesionarias imponer tarifas y condiciones desfavorables. La MML busca revertir estos acuerdos y recuperar los fondos. Según sus argumentos, las empresas obtuvieron los pagos de manera corrupta.

Scroll al inicio