Municipalidad de Lima celebra el Día de los Museos desde casa

0
30
Sala Prehispanica Jaime del Castillo

Comuna presenta digitalmente programa “historia de la ciudad”, plasmando el patrimonio capitalino

La Municipalidad de Lima, a través de su Gerencia de Cultura, se suma a las actividades por el Día Internacional de los Museos, que se conmemora hoy. Bajo el lema “Los museos llegan a tu casa”, la comuna ha convocado a gestores culturales de la capital, museógrafos, directores y trabajadores de los diferentes museos para que los peruanos visiten virtualmente los diferentes espacios.

En este contexto de emergencia sanitaria, el estado actual de los museos ha sido tema de interés primordial en el ámbito cultural. Desde las plataformas virtuales y redes sociales, los museos, centros culturales y gestores culturales realizan actividades con el fin de mantener vigente nuestro patrimonio.

Como parte del programa Cultura desde Casa, los museos municipales vienen desarrollando programas culturales y educativos a través de herramientas digitales, como videos playgrounds, trivias, infografías, convocatorias, tutoriales, entre otros recursos, los cuales se pueden encontrar en el Facebook de Cultura para Lima.

Además, a través de sus redes sociales, el Museo Metropolitano de Lima presenta los programas “Historia de la ciudad”, con información dinámica sobre la historia y el patrimonio de Lima e “Hijos e hijas de Lima”, que difunde el papel de hombres y mujeres en los procesos históricos, sociales y culturales de la ciudad.

Por su parte, el Museo de Sitio Bodega y Quadra y la Sala Prehispánica Jaime del Castillo ofrecen programas virtuales sobre el manejo de colecciones, conservación y restauración de bienes culturales arqueológicos; así como los programas de difusión: “¡Recorridos desde Casa!”, “Conociendo mi patrimonio” y “Aprendiendo y jugando”. Mientras que la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino presenta los programas de “Manejo de colecciones, conservación y restauración de obras de arte”, “Investigación y fortalecimiento del sector” y “Difusión de las obras de arte”. Puedes ser parte de estas actividades ingresando al Facebook de Cultura para Lima.

Cabe recordar que desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza el Día Internacional de los Museos, que se extiende a todos los países. Debido a la  pandemia mundial, el ICOM anunció que este año se celebrará mediante la organización de actividades digitales y en línea.