Municipalidad de Lima demanda al Ministerio de Vivienda ante el TC

El alcalde de Lima presentó una demanda competencial contra el Ministerio de Vivienda por tomar competencias que no le corresponde a dicho sector

por | Mar 25, 2021 | Sin categoría

El alcalde de Lima presentó una demanda competencial contra el Ministerio de Vivienda por tomar competencias que no le corresponde a dicho sector

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, presentó una demanda competencial contra el Ministerio de Vivienda ante el Tribunal Constitucional (TC), debido a que este sector pretendió tomar competencias que le corresponde únicamente a la Municipalidad de Lima.

Según explicó el burgomaestre, el Ministerio de Vivienda busca normar en qué zonas de los distritos se pueden construir edificios que funcionen como departamentos de bajo costo para que pueda acceder la ciudadanía.

“El Ministerio de Vivienda ha pretendido poder normar temas de zonificación para viviendas de uso popular, más económicas, esa es una competencia netamente municipal, las municipalidades son las que deciden las alturas y los lugares en los que se puede construir. Entonces, al ver que se arrogan a una competencia que no tienen, es que se presenta una demanda competencial”, aseveró la autoridad edil.

“Por eso es que al ver que el Ministerio de Vivienda se arroga una competencia que no tiene, la procuradora de la municipalidad le solicita al concejo que me den una autorización a mí para firmar una demanda competencial y eso es lo que se ha hecho», agregó.

Asimismo, la Municipalidad de San Isidro también presentó esta demanda ante el TC por el mismo motivo.

Según la demanda de dicha comuna, las normas que dio el sector Vivienda “contravienen la calidad residencial del distrito, organizado y estructurado en base a los ámbitos urbanos homogéneos”, “promueven una desvalorización de las unidades de vivienda a nivel de departamentos que a la fecha ostentan un alto valor comercial” y “desvirtúan el ordenamiento y desarrollo planificado” de la jurisdicción.