La Tercera Fiscalía Provincial Civil de Lima solicitó mediante un comunicado a la Municipalidad de Lima, al Ministerio de Cultura y a la Beneficencia de Lima información detallada sobre las acciones de restauración del balcón republicano del jirón Carabaya en el Cercado de Lima, que colapsó durante la madrugada del 28 de octubre.
La arquitectura que se cayó tenía un año de haber sido restaurado por el municipio limeño por lo que el despacho ministerial pidió la información, en el ámbito de la protección del patrimonio cultural y la seguridad pública. El caso se encuentra en manos del fiscal provincial a cargo, Alex Alonso Azucena Delgado.
En la misiva la fiscalía señaló que el derrumbe constituye un riesgo para los ciudadanos y advirtió que dicha vivienda colapsó, originando la suspensión del tránsito peatonal y vehicular de la zona. «Ante ello, la Municipalidad de Lima debe informar acerca de las acciones de prevención y cuidado efectuadas para la preservación del patrimonio cultural”, se lee.
Cae balcón en el Centro Histórico de Lima
Este 28 de octubre, alrededor de las 5:15 de la mañana, se registró el derrumbe de un balcón y gran parte de un inmueble que data de 1860, el inmueble está ubicado exactamente en el jirón Carabaya n° 368, en el Cercado de Lima.
El balcón había sido remodelado hace un año por la Municipalidad Metropolitana de Lima, como parte del Programa de Recuperación de Balcones del Centros Históricos, trabajos que habrían costado aproximadamente 166 mil soles, según el acta de otorgamiento de buena pro publicada por el diario El Comercio. La obra fue supervisada por Prolima.