Municipalidad de Lima pone fin a concesión de peajes

Por abusivas tarifas y deficiencia en servicio. Rutas de Lima anuncia acciones legales y exige millonaria compensación

Por abusivas tarifas y deficiencia en servicio. Rutas de Lima anuncia acciones legales y exige millonaria compensación

Concejo Metropolitano aprobó terminar de manera anticipada con el acuerdo.

Tal como lo prometió el alcalde Rafael López Aliaga, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó de manera unánime terminar de manera anticipada con el contrato de peajes con el Consorcio Rutas de Lima.

Las altas tarifas de peajes, la deficiencia del servicio, por las consecuencias sobre el tránsito sobre las vías y la afectación al desarrollo de los sectores de la población que viven en los alrededores fueron los principales argumentos que utilizó la Municipalidad de Lima para tomar dicha decisión.

En el acuerdo está estipulado que la comuna limeña tiene la facultad unilateral de terminar el acuerdo “por razones de interés público debidamente fundadas”.

La Municipalidad deberá pagar una compensación a Rutas de Lima debido a que el consorcio ya señaló que invirtió más de 2.2 mil millones de soles en el proyecto. En tanto, el Concejo Metropolitano asegura que la inversión se limitaría a 984 millones de soles y que sus ingresos sobrepasan los 1245 millones.

Lee: 

Tus aportes de 17 sueldos serán devueltos con valor actualizado este año

A través de un comunicado, Rutas de Lima anunció medidas legales y señaló que la comuna tendrá que asumir obligaciones de pago por S/1′458.808.00 por concepto de Endeudamiento Garantizado Permitido”.

“Acá no estamos infringiendo ninguna norma legal. El contrato determina que, cuando hay una violación del interés público, la Municipalidad (de Lima) tiene todo el derecho de declarar la terminación anticipada, pagando las inversiones realizadas, teniendo a un tercero que determine el monto de las inversiones realizadas”, dijo López Aliaga.

Como se sabe, el contrato con Rutas de Lima había sido suscrito en enero del 2013 durante la gestión de Susana Villarán. Ellos tenían a su cargo tramos de la Panamericana Sur, Norte y la autopista Ramiro Prialé.

Odebrecht posee actualmente el 25 % de participación luego de haber vendido un 57 % al fondo canadiense Brookfield Asset Management. El 18 % restante le pertenece a Sigma SAFI.


Más recientes

Carnecitas La Razón 16/07/2024

Carnecitas La Razón 16/07/2024

Deplorable El papel que ha desempeñado el fiscal José Domingo Pérez en el caso Cócteles ha sido realmente lamentable, porque ha dejado en evidencia que no tiene cómo argumentar jurídicamente sus acusaciones y es por eso que apela al aspecto político. Fracaso Así lo...

Hallan desbalance  patrimonial a la Jefa de Estado

Hallan desbalance patrimonial a la Jefa de Estado

El contralor Nelson Shack informó que la Contraloría General de la República (CGR) determinó que la presidenta Dina Boluarte cuenta con más cuentas bancarias de las que declaró a la Contraloría. En ese sentido, Shack señaló que la mandataria tendría un desbalance...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial