Municipalidades de Lima reciben millones para obras, pero no gastan ni un sol

20 municipalidades tienen 0% de ejecución de presupuesto al término del primer trimestre 2023

por | Abr 10, 2023 | Especiales, Titulares

20 municipalidades tienen 0% de ejecución de presupuesto al término del primer trimestre 2023

Según datos obtenidos del Portal Web Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, para el presente Año Fiscal 2023, éste asignó en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) a las Municipalidades de la provincia de Lima el importe total de S/ 714’651,162 (S/ 714 millones) y a la fecha cuentan con un Presupuesto Inicial Modificado (PIM) de S/ 942’531,521 (S/ 942 millones), lo cual quiere decir que, el presupuesto inicial ha sido incrementado en S/ 227’880,359 (S/ 227 millones) adicionales a lo ya programado.

Acabamos de culminar el I Trimestre del año y, a la fecha, se cuenta con tan solo un avance de ejecución (Devengado) del 12.5% del total asignado a Proyectos; por lo que, se ha analizado a las municipalidades que cuentan con mayor presupuesto y con el nulo avance en la ejecución de los recursos asignados, lo cual demuestra una ineficacia en su gestión, afectando gravemente a la población, al no cerrar las brechas sociales existentes.

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Municipalidad de Miraflores

La Municipalidad de Miraflores, que tiene como alcalde a Carlos Canales, es una de las que concentra el mayor porcentaje de presupuesto (S/ 76’579,389), ocupando el 2do puesto en asignación de recursos para la atención de proyectos de inversión, en relación a las demás; sin embargo, en ejecución ocupa casi el último puesto, ya que no presenta ningún avance en la ejecución de los recursos asignados a los 6 proyectos de inversión aprobados con los que cuenta, es decir que, su avance de ejecución es del 0%.

De los 6 proyectos de inversión con los que cuenta la Municipalidad de Miraflores, el más importante, a nivel de recursos, es el Proyecto de Inversión con CUI 2482372 Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Turísticos Corredor Turístico Malecón de la Reserva Altura Parque Salazar (Miraflores) – Paseo Sáenz Peña (Barranco) – Provincia de Lima – Departamento de Lima, el cual tiene un presupuesto de S/ 33’638,932 y al término del I trimestre no ha ejecutado nada.

En el siguiente cuadro, se puede observar la ejecución de los recursos desde el 2020, año en que se aprobó el proyecto:

 

 

Se evidencia que desde su aprobación nunca cumplió con la ejecución del 100% de los recursos asignados en cada año, aún con ello, se ha autorizado la transferencia de recursos adicionales a favor de la Municipalidad. Sin retroceder tanto, se visualiza que el año 2022 cerró su ejecución con el 1.36% de los recursos asignados.

Lo cual resulta preocupante, ya que, según información del Sistema de Seguimiento de Inversiones, dicho proyecto tiene como fecha de fin de ejecución el 01/08/2023 y no se visualiza avance alguno, ¿lograrán ejecutar el 100% de los recursos en el plazo programado y no devolverlos al Tesoro Público?

En similar situación se encuentra otro de sus proyectos más representativos, como lo es el Proyecto de Inversión con CUI 2460899 Mejoramiento del Servicio de Seguridad Ciudadana que Presta la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Miraflores, el cual cuenta con un presupuesto de S/ 13’038,835 y también tiene un 0% de avance en la ejecución de sus recursos y en los años anteriores no supera el 25% al cerrar cada año, tal como se observa en el siguiente cuadro:

 

De la misma manera, según información del Sistema de Seguimiento de Inversiones, el mencionado proyecto tiene como fecha de fin de ejecución el 31/10/2023, lo cual también resulta preocupante porque la no ejecución de recursos asignados al proyecto afectaría la seguridad de 405,950 ciudadanos del distrito de Miraflores.

 

Municipalidad de Ate Vitarte

La Municipalidad de Ate Vitarte, que tiene como alcalde a Franco Vidal Morales, tiene un presupuesto asignado de S/ 43’115,127 para estudios de pre inversión y cuenta en su cartera de proyectos con 24 proyectos de inversión, según el Sistema de Seguimiento de Inversiones, los cuales tienen un avance del 0% en la ejecución de sus recursos y, lo más preocupante es que, estos deben culminar de acuerdo al siguiente detalle:

 

Se verifica que 03 proyectos que cuentan con presupuesto para este año 2023 debieron culminar su ejecución entre el año 2021 y 2022; tal es el caso del proyecto de inversión con CUI 2521786 Mejoramiento del Servicio de Movilidad Urbana a través de Veredas y Bermas en las Calles y Pasajes del A.H. César Vallejo, Zona 4, Sub Zona 01 del Distrito de Ate – Provincia de Lima – Departamento de Lima, que desde su aprobación nunca ejecutó ni un solo sol del presupuesto asignado  y además debió culminar su ejecución el 01 de octubre del 2021, tal como se evidencia en el cuadro histórico de ejecución:

 

Otro de ellos es el proyecto de inversión con CUI 2521528 Creación del Servicio de Movilidad Urbana a través de Pistas y Veredas en la Calle Las Praderas de la Zona Central de Ate (Sector Denominado El Platanal Parte Sector Catastral 19 y Parte Sector Catastral 20) Tramo LT. 47 de la Asoc. De Viv. Servidores de las FF.PP. del Perú – Ca. Sánchez Cerro, Zona 04, Sub Zona 02, Distrito de Ate – Provincia de Lima – Departamento de Lima, que desde su aprobación en el año 2021 solo ha logrado ejecutar el 5.14% y debió culminar su ejecución el 05 de julio del 2022, tal como se evidencia en el cuadro histórico de ejecución:

 

De la misma manera, el proyecto de inversión con CUI 2510203 Ampliación del Servicio de Movilidad Urbana a través de Veredas y Boulevard en la Avenida 3 (av. Malecón El Romero) de la Urbanización Santa Rosita de Ate, Zona 03, Sub Zona 01 del Distrito de Ate – Provincia de Lima – Departamento de Lima, debió cerrar su ejecución en el año 2022 y para el presente año no tiene ningún avance:

Inexplicablemente este año también les han asignado recursos a estos proyectos de inversión que ya debieron haber culminado su ejecución y que hasta la fecha no tienen ningún avance. ¿Hasta qué año la Municipalidad seguirá programando y el MEF aprobando presupuesto en proyectos de inversión que no ejecutan recursos y que debieron haber terminado en años anteriores?, ¿qué acciones se encuentra ejecutando la Municipalidad sobre los proyectos que ya debieron culminar?

Lastimosamente, con la ineficiencia de la autoridad y del equipo encargado del seguimiento de los proyectos, estos retrasos están perjudicando únicamente a la población que tanto necesita beneficiarse con la culminación de estas obras.

Es importantísimo responder las interrogantes formuladas y conocer el plan de acción que llevará a cabo las autoridades de la nueva gestión de la Municipalidad respecto a los 16 proyectos de inversión que tienen programado finalizar su ejecución en el presente año fiscal, dentro de unos meses, y que al término del I trimestre del presente año tienen un avance de su ejecución del 0%; además, considerando que uno de ellos, el Proyecto de Inversión con CUI 2503127 Creación del Servicio de Práctica Deportiva y/o Recreativa en el Área Deportiva 02 de la Asociación de Vivienda Las Lomas de Monterrey de Ate, Zona 04, Sub Zona 03, Distrito de Ate – Provincia de Lima- Departamento de Lima, debió cerrar el 31 de enero del 2023.

Municipalidad del Rímac

La Municipalidad del Rímac, que tiene como alcalde a Néstor De La Rosa Villegas, forma parte del grupo de municipalidades que se encuentran en la cola de la ejecución de recursos destinados para la atención de proyectos de inversión, con un 0% de avance en su ejecución.

Según el portal de transparencia se visualiza que cuentan con S/ 3’192,893 asignados a estudios de pre inversión y no han gastado ni un sol del presupuesto asignado, ¿qué se encuentran formulando que no pueden presentarlos aún? Se requiere que un grupo de especialistas en el tema formulen buenas propuestas de proyectos de inversión que a la brevedad puedan ser aprobadas, sin sufrir cambios ni modificaciones en el transcurso del proceso hasta su aprobación y empiece la ejecución o ¿es que acaso la población de la Municipalidad no requiere la implementación de proyectos de inversión que ofrezcan buenos servicios u obras en su distrito?

Increíblemente, la Municipalidad cuenta con un proyecto de inversión con CUI 2317574 Mejoramiento de los Espacios Públicos de Recreación Pasiva Plaza Comedor, Parque La Nena, Plaza Santo Madero, Plazuela Sanchez Cerro, Parque N° 3, Mirador Leticia, Tanque de Agua y Parque Virgen Medalla Milagrosa, en el AA.HH. Leticia – Cerro San Cristobal, que se encuentra aprobado, es decir, viable desde el 12 de abril del 2016 y que debió culminar el 30 de octubre del 2018; sin embargo, contra todo pronóstico al I trimestre del año 2023 no ha presentado ningún avance en su ejecución, considerando que la viabilidad viene de años anteriores, cuenta con una programación de gastos, entonces no debería presentar ningún inconveniente en que la obra, a pesar que se haga fuera de fecha, se haya culminado en este primer trimestre en la nueva gestión. Definitivamente, analizar, terminar y cerrar la ejecución de proyectos de inversión no son prioridades para la nueva gestión.

Municipalidad de Comas

La Municipalidad de Comas, que tiene como alcalde a Ulises Villegas, tiene un presupuesto asignado de S/ 13’512,882 para estudios de pre inversión y 19 Proyectos de Inversión, y a la fecha no presenta ningún avance en la ejecución de su presupuesto.

Al parecer, el distrito de Comas no requiere el mejoramiento de vías urbanas en beneficio de su población, dado que, al término del I trimestre no ha ejecutado ningún sol de los S/ 10’244,435 que tienen asignados para dicho concepto en el presente año.

Al igual que los gobiernos locales ya mencionados, la Municipalidad de Comas no es ajena a encontrarse en la misma situación de tener en su presupuesto a proyectos de inversión que ya deberían haber cerrado en años anteriores y que su avance en la ejecución de sus recursos son nulos, como es el caso del proyecto de inversión con CUI 2524237 Creación del Servicio de Movilidad Urbana en las Vías Locales del AA.HH Año Nuevo y AA.HH Corazón de Jesús, Sector Ayllu – Zonal 04, del Distrito de Comas – Provincia de Lima – Departamento de Lima, la misma que debió terminar de ejecutarse el 16 de noviembre del 2022 y del proyecto con CUI 2538583 Creación del Servicio de Transitabilidad Vehicular y Peatonal en el Jr. Jose Soto, Jr. Francisco de los Heros, Call S/N, Jr. José M. Hernando y Pasajes S/N del AA.HH. Año Nuevo – Zona A, Zonal 04 del Distrito de Comas – Provincia de Lima – Departamento de Lima, que debió cerrar el  de mayo del 2022.

Caso particular es el Proyecto de Inversión con CUI 2567119 Mejoramiento del Servicio de Movilidad Urbana a Través de Pistas y Veredas en las Calles A, B, C y D entre la Ca. Las Compuertas y el Jr. Los Manantiales de la Asoc. Viv. Los Manantiales del Pinar Zonal 8 del Distrito de Comas – Provincia de Lima – Departamento de Lima, que se aprobó el 01 de diciembre del 2022, tenía programado iniciar su ejecución el 01 de marzo del 2023 y culminarla el 01 de abril del 2023, lo cual quiere decir que resultaba de fácil ejecución en 1 solo mes; sin embargo, a la fecha no ha gastado ningún sol.

Mediante el Decreto Supremo N° 053-2023 que autoriza Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023 a favor de diversos gobiernos regionales y gobiernos locales, el Ministerio de Economía y Finanzas ha “premiado” a la Municipalidad de Comas en su nula ejecución de recursos en proyectos de inversión, transfiriéndole S/ 9’632,210 adicionales a su presupuesto para la continuidad de 03 proyectos de inversión.

Municipalidad de San Juan de Miraflores

Otra Municipalidad que cuenta con un presupuesto envidiable para inversiones, S/ 13’220,116, es la Municipalidad de San Juan de Miraflores, que tiene como alcaldesa a Delia Castro.

Esta comuna inició el año 2023 con 09 proyectos de inversión y, luego de modificaciones internas que realizaron a su presupuesto, ahora solo tienen en su cartera a 04 proyectos de inversión; aún con ello, teniendo menos proyectos de inversión no cuentan con la capacidad de ejecutar los recursos que tienen asignados por lo que su avance es del 0%.

Del mismo modo, el distrito de San Juan de Miraflores no requiere la construcción de pistas y veredas en sus calles a favor de su población, ya que la Municipalidad, al término del I trimestre no ha ejecutado ni un solo sol de los S/ ‘679,466 que tienen asignados para dicho concepto en el presente año.

Según el portal de transparencia se visualiza que cuentan con S/ 3’345,298 asignados a estudios de pre inversión y no han gastado ni un sol del presupuesto asignado; por lo que, se vuelve a generar la misma interrogante, ¿qué se encuentran formulando que no pueden presentarlos aún? Se requiere que un grupo de especialistas en el tema formulen buenas propuestas de proyectos de inversión que a la brevedad puedan ser aprobadas, sin sufrir cambios ni modificaciones en el transcurso del proceso hasta su aprobación y empiece la ejecución o ¿es que acaso la población de la Municipalidad no requiere la implementación de proyectos de inversión que ofrezcan buenos servicios u obras en su distrito?

Por otro lado, si bien el proyecto de inversión con CUI 2523246 Mejoramiento del Servicio de Movilidad Urbana en la Calle C, Calle 3, Calle 4, Calle S/N en el Pueblo Joven Pamplona Alta, del Distrito de San Juan de Miraflores – Provincia de Lima – Departamento de Lima, fue aprobado el 09 de julio del 2021,  indica como fecha de ejecución el 01 de abril del 2023 y culminaría el 01 de julio del 2023; por lo que, se estará realizando el seguimiento correspondiente para asegurarse la ejecución del S/ 1’250,554 asignados al proyecto, en el plazo programado.

 

 Municipalidad de San Miguel

La Municipalidad de San Miguel, que tiene como alcalde a Eduardo Bless, cuenta con un presupuesto ascendente a S/ 6’982,201 para la ejecución de inversiones (02 proyectos de inversión y 04 IOARR); si bien, tiene un avance en su ejecución de S/ 140,000, esto representa tan solo el 2% de avance del presupuesto asignado y corresponde a la ejecución de 04 IOARR cada una de ellas por S/ 35,000 que por su naturaleza es de ejecución más rápida, cuando al cierre del I trimestre debería contar con una ejecución de por lo menos el 25%.

Del mismo modo, parece que el distrito de San Miguel no necesita llevar a cabo el mejoramiento de sus vías urbanas a favor de su población, ya que la Municipalidad, al término del I trimestre no ha ejecutado ni un solo sol de los S/ 5’326,845 que tienen asignados para dicho concepto en el presente año.

Así también, se verifica que el proyecto de inversión con CUI 2176488 Mejoramiento y Rehabilitación de Pistas y Veredas en Vías Locales en el Sector Comprendido entre el Pje. San Luis – Av. Gamarra – Av. Libertad – Av. Costanera y las Calles La Mar y Diego Ferre, Distrito San Miguel – Lima- Lima, fue aprobado el 08 de marzo del 2013, pero desde el 2017 a la fecha no ejecuta ninguno de los recursos asignados año tras año, afectando de esta manera directamente a 140 529 beneficiarios de este proyecto, de acuerdo al siguiente detalle:

Municipalidad de Independencia

Otra Municipalidad que se encuentra dentro del grupo que tiene un avance del 0% de ejecución en el presupuesto destinado a proyectos, es la Municipalidad de Independencia, que tiene como alcalde a Alfredo Reynaga. Esta comuna cuenta con un presupuesto de S/ 7’137,011 para atender 8 proyectos de inversión.

Del mismo modo, al igual que los gobiernos locales descritos anteriormente, la Municipalidad de Independencia no es la excepción, se repite la ineficiencia en la ejecución del gasto en Proyectos de Inversión, los cuales son muy importantes para brindar un servicio de calidad a los/as vecinos/as del distrito de Independencia, lo cual se ve reflejado en el caso del proyecto de inversión con CUI 2444737 Mejoramiento De Los Servicios Recreativos De La Alameda Los Incas, Eje Zonal Tahuantinsuyo Del Distrito De Independencia – Provincia De Lima – Departamento De Lima, la misma que debió terminar de ejecutarse el 01 de setiembre del 2020. Lo mismo sucede con el proyecto con CUI 2532420 Creación Del Servicio De Recreación En El Parque 06 De Julio, A.H 06 De Julio – Eje Zonal El Ermitaño Del Distrito De Independencia – Provincia De Lima – Departamento De Lima, que debió cerrar el 01 de abril del 2022. Al no presentar ningún avance en su ejecución, evidentemente afecta a la población más vulnerable del distrito.

 

RECURSOS NO EJECUTADOS DEMUESTRA INEFICIENCIA

De acuerdo a lo desarrollado en la presente nota, se conoce que muchos de los proyectos de inversión que no han gastado y no presentan ningún avance en su ejecución a la fecha, han sido aprobados entre el 2019 y 2020 y cuentan con presupuesto listo para ejecutar cada año, por lo que no se puede justificar la no ejecución de recursos en los primeros meses del año, esto solo reconfirma que la baja capacidad de gasto es recurrente en los gobiernos locales, lastre que las nuevas gestiones y autoridades ediles deben erradicar.

Es inaceptable que, habiendo culminado el I Trimestre del año, solo 2 Municipalidades de las 43 que tiene la provincia de Lima tengan una ejecución superior al 25%. Esto solo demuestra la ineficiencia de la gestión de las autoridades locales en la ejecución de recursos destinados a proyectos de inversión, la falta de un horizonte claro y el no cumplimiento de las metas programadas. Sería anecdótico que alguna de las 20 Municipalidades que tienen 0% de ejecución soliciten una demanda adicional (asignación de recursos adicionales) al Ministerio de Economía y Finanzas y que ésta la autorice, sabiendo de antemano que no tienen capacidad de ejecutar los recursos ya asignados, esto solo agravaría la atención de demandas adicionales que sí deben atenderse.

Resulta necesario e importante, que la Oficina de Programación Multianual de Inversiones o la que haga sus veces en las Municipalidades sea liderado y esté conformado por trabajadores con experiencia y conocimiento en la aplicación de la normatividad vigente sobre el tema, en el manejo de grandes cantidades de dinero y con el compromiso fehaciente de orientar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión para la efectiva prestación de servicios y la provisión de la infraestructura necesaria para el desarrollo del país en beneficio de la población.

Así también, el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General de Presupuesto Público, debe evaluar rigurosamente la autorización y/o aprobación de transferencias de partidas (recursos adicionales al presupuesto asignado) a favor de gobiernos locales y no transferir recursos a municipalidades que cuentan con un bajo nivel de ejecución y lo que es peor, que es una realidad de muchas municipalidades, no ejecuten recursos; no pudiendo reorientar el presupuesto a otras necesidades en las que el gobierno debería priorizar.

Mediante la Directiva N° 0002-2023-EF/50.01 se aprueba la Directiva de Programación Multianual Presupuestaria y Formulación Presupuestaria, a través del cual los 3 niveles de gobierno: Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local, formulan su presupuesto con una perspectiva multianual para los años fiscales 2024 – 2026; por lo que, el Ministerio de Economía y Finanzas tiene la oportunidad de asignar, a través de los Diplomas de la Asignación Presupuestaria Multianual, los recursos que cada gobierno local es capaz de ejecutar no solo en proyectos (gasto de capital) si no también en gasto corriente.

De acuerdo a lo analizado, descrito y opinado en la nota, este diario se compromete a realizar un seguimiento permanente y exhaustivo a los niveles de ejecución del presupuesto que tiene asignado cada Municipalidad, para detectar las deficiencias y de ser necesario, solicitar a las municipalidades sus planes de acción para una buena gestión de los recursos, porque no hay que olvidar que manejan, en gran parte, el dinero de todos los peruanos y peruanas.


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