¿Por qué la Municipalidad de La Molina ha clausurado el establecimiento medico ‘MoliSalud’?
Creo que la autoridad municipal no está viendo que hoy la deficiencia en la salud, a través de la salud pública como EsSalud y el Ministerio de Salud, realmente es una situación bastante difícil para la población en el país en general. Y La Molina no es ajena a eso, solamente tenía el hospital Alcántara que estaba colapsado hasta que llegó en el año 2016 en nuestra gestión la posibilidad de concesionar, a través de entregar un terreno disponible para que se construyese toda la estructura, la infraestructura y se equipara con equipos de última generación, una clínica municipal. Una clínica que hoy, en una primera etapa, atiende todo lo que es la consulta ambulatoria, pero que tenía una segunda etapa que los alcaldes que me han sucedido no han sabido llevar adelante. La idea era lograr con Lima Metropolitana, y qué mejor momento el de hoy, que hay una gran relación entre el alcalde de Lima y el alcalde de La Molina, para poder lograr que nos den un piso más de altura, pasar de tres pisos a cuatro pisos y lograr la hospitalización para que pueda funcionar realmente como una clínica. Eso hubiera sido realmente engrandecedor para el Molisalud, como se denomina en La Molina. La concesión no solamente hablaba de esta creación de la infraestructura nueva y moderna, sino a su vez ponía también en remodelación y relanzamiento de lo que era el policlínico que se tiene junto a la municipalidad, que también tiene dos pisos y se modernizó en toda su infraestructura y equipamiento. Entonces, eso era lo que se entregó bajo una concesión, un convenio a la empresa Hospitales Municipales SAC, que es la que ha llevado la operación hasta el día de hoy. Pero sucede que ahora, de manera antojadiza y un poco jalada de los pelos, y por no decirlo también de manera abusiva y con responsabilidades serias, esta administración ha revocado la licencia de funcionamiento de este espacio de salud. La ha revocado con el argumento de que no constaba con el certificado de defensa civil que habían emitido el 4 de octubre, y 12 días después, es decir, el 16 de octubre, le suspenden su resolución de defensa civil que tenían emitida recientemente porque faltaba un cuadro de áreas y un certificado de operación del sistema contra incendios, que sí obraba en el expediente. Entonces, esa situación hizo que con ello, al no estarse ajustando en esta segunda revisión que ya no tenía sentido, le revoca la licencia de funcionamiento. Entonces, totalmente arbitrario y con responsabilidades que se han asumido desde la administración, se ha dejado, eso es lo más grave, en zozobra y en angustia a una población adulta mayor que tiene el distrito, que es bastante importante, que supera el 35% en La Molina.
¿Quién tiene la responsabilidad de esta situación?
De la municipalidad de La Molina. El alcalde está obligado a coadyuvar de que se sostenga el servicio en una situación que no tiene ningún asidero porque el certificado que decían no tener, lo tenían y lo han presentado, y hasta el día de hoy no es tomado en cuenta. Y, el cuadro de áreas que decían también no tener, que no era requisito para un certificado de Defensa Civil, obraba también el reservo documentario de la municipalidad porque ahí, en su momento, cuando se transmitió la licencia, funcionalmente, ese cuadro de áreas existía, pero igual se alcanzó y ahora dicen que ya no es tomado en cuenta porque se agotó la vía administrativa.
¿Quién o quienes manejan ese centro de salud?
Lo tiene un concesionario. Es una asociación público-privada.
¿Cuál sería la solución ideal para todo esto?
Que el alcalde trabaje de manera proactiva y que realmente se ponga de la mano de la salud, en este caso, para poder de una vez entregarla. Creo le toca al alcalde es justamente conyugar para que de una vez se abra este centro y se continúe con todos los tratamientos que muchas personas hacen en este lugar y que están clamando por ello para que puedan continuar atendiendo la salud como merecen y evitar que tantas personas finalmente estén padeciendo meses de meses para atenderse en el sistema de salud público nacional. Quiero pensar que la autoridad va a reflexionar por el bien de nuestros vecinos, que él tiene responsabilidad de atender. Tengo la solidaridad de poder expresar que también. Una asociación público-privada de esta naturaleza que se ha llevado adelante, le faculta para declarar una nulidad de oficio, digamos, de los actos administrativos al consejo distrital por espacio de los primeros dos años, es decir, esto se dio en el 2016 y la posibilidad de hacerlo a través del consejo era hasta el 2018. Posteriormente, la administración tiene tres años más adicionales para poder llevar a través de un proceso contencioso administrativo y poder dejar sin efecto el contrato de concesión que este espacio tiene. Eso lo puede hacer al alcance justamente del artículo 213 en el texto único ordenado de la Ley N° 27444. Después de eso, lo que corresponde es que si no se brindase el servicio, que es la contraprestación del contrato, cosa que no ha sucedido porque hasta el que se viene brindando, correspondería que la gerencia municipal emita una resolución de lesividad para que con ello, el procurador inicie las acciones legales pertinentes a efectos de declarar la nulidad del mismo. Situación que no se ha producido porque hoy hay corresponsabilidad para los funcionarios, y los funcionarios que se han negado a poder emitir resoluciones y hacerlo vía administración.
Palabras del asesor legal del MoliSalud, Gustavo Calle:
“Nosotros hemos sufrido por parte de la municipalidad de la Molina una clausura definitiva, toda vez que mediante resolución de gerencia municipal, han revocado nuestros certificados de Defensa Civil y licencia de funcionamiento. A pesar, de haber subsanado y levantado las observaciones, no hemos tenido por parte de la comuna ningún resultado positivo, de lo contrario, nos han revocado los actos administrativos y prácticamente no podemos ejercer la actividad que veníamos realizando. Sin embargo, existen comunicados que han sido emitidos por el subgerente de fiscalización de la municipalidad de la Molina, donde comenta que en realidad se trata de una clausura temporal, lo cual es absolutamente falso porque lo que se trata acá es de una clausura definitiva, toda vez que nos han revocado los certificados como la licencia y funcionamiento. Es decir, mediante la revocatoria no nos han dado posibilidad a poder subsanar cualquier dificultad que haya encontrado la administración en su proceso de fiscalización. Por el contrario, nosotros empeñados en el servicio de salud de todos los vecinos de la Molina y de sus alrededores, que diariamente nos visitan, estamos dando esa atención con la finalidad de que ellos no se vean perjudicados en esa atención. Hoy en día la atención que damos es de manera es de manera gratuita”.