Por: Pablo Carranza
El regidor de Los Olivos Gianpiere Pereda señaló que la gestión del alcalde Felipe Castillo ha dejado abandonadas 50 motos que donó Municipalidad de Lima. La denuncia fue difundida inicialmente por el programa Agenda Nacional, conducido por Hussein Rivera.
– ¿Cuál es la situación de las motocicletas que fueron donadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima a la Municipalidad de Los Olivos?
Lo que pasa es que ahora se encuentran, como ya ha venido dándose en reportajes y también en nuestras denuncias como regidor, estacionadas y varadas en un tipo almacén, donde hay algunas que están con deterioro o con falta de mantenimiento. Por ejemplo, de las 50 motos que fueron donadas, no contamos con el personal hasta el momento para que puedan estar en circulación y hoy se encuentran las motos empolvadas, algunas con falta de aceite, otras con goteos de aceite, por la falta de uso o el uso incorrecto de estas motos.
– ¿Y ello es negligencia de la Municipalidad de Los Olivos o de la MML?
Si bien es cierto, el convenio es bueno, la aportación que nos mandaron era buena, pero la negligencia recae en la gestión municipal distrital, porque no pudo cumplir con lo que establecía el convenio, y no pudo tener de repente, en su momento, a pesar que dijeron que sí tenían los recursos y tenían el presupuesto y tenían al personal, hoy queda demostrado que efectivamente no tenían ni una ni otra cosa.
– ¿En qué constaba el convenio?
En el convenio decía que nos iban a dar 50 motos nuevas con todos los requisitos de ley y que la Municipalidad se iba a encargar del combustible y del personal adiestrado para que puedan manejar este tipo de motos. No se ha podido cumplir porque han hecho malas gestiones, no han sabido planificar hacia adelante, porque se tenía que tener una planificación de adquisición, por ejemplo, de personal porque sabían que tenemos escaso personal. Deben buscarse personas que sepan manejar teniendo licencia y las condiciones de adiestramiento para manejar este tipo de motos, ya que estas naves tenían de cilindrada casi 300. Entonces, la dejadez de la gestión municipal, que está liderada en este caso por el alcalde Felipe Castillo que no tienen los recursos o las formas de poder obtener el personal para poder utilizar estas motos. Es como que tú adquieras un celular solo porque está de moda y al final no se pasa a usarlo y lo dejes ahí desvalorizándose en tu casa, es un ejemplo casi similar a lo que ha pasado con las motos en el distrito Los Olivos.
– Por la situación del distrito ¿le convendría al municipio tener las motos funcionando?
Definitivamente. Tú lo que vas a escuchar es el reclamo que se ve cuando yo voy de lugar en lugar, de urbanización, de asentamiento en asentamiento, es por qué las motos no están recorriendo las zonas del distrito. La gente se pregunta por qué las motocicletas no están de alguna forma preventiva pasando por las urbanizaciones o por los asentamientos humanos del distrito. Donde al final estamos llegando, caminando, cojeando de un pie porque una herramienta necesaria, como son las motos, no están en circulación.
– En estos momentos ¿dónde están ubicadas las motos?
En primera instancia, hasta hace un par de meses estaban a la espalda detrás de una losa deportiva en el Palacio de la Juventud, un local administrado de propiedad de la Municipalidad Digital de Los Olivos. Sin embargo, hace un par de semanas, me llegaron quejas que las motos habían sido movidas, fui a ver si esto era cierto y efectivamente se encontraron las motos en otro lugar, ajeno a la propiedad municipal, ya que al consultar me dijeron que era un local comunal de los vecinos, que le habían prestado a la municipalidad y que las motos las tenían guardadas ahí.
– ¿Qué acciones va a tomar usted como regidor?
Ahora estamos documentándolo para buscar a los responsables de esta ineficiencia y el alcalde tenga toda la responsabilidad de sancionar, porque el distrito no merece que su seguridad, que va de la mano con una gestión municipal, sea deficiente y casi nulo en el distrito. Entonces, se está armando toda la documentación para la fiscalización posterior que estamos haciendo y, con copia a Fiscalía y Contraloria para que tomen acciones, porque esto va más allá, porque tenían presupuesto de casi medio millón de soles en combustible y que, digamos, no se sabe si lo usaron, o no lo usaron, en qué lo usaron, entonces, nos tienen que rendir cuentas tanto a los regidores como a la población de qué es lo que se está haciendo. Es una pena llegar a este nivel, porque no solamente se da con las motocicletas donadas por la MML, sino también con camionetas compradas con dinero ganado por presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, y que, al final, todo repercuta o recaiga en una conclusión de que no se está trabajando estratégicamente y que no hay el liderazgo adecuado para poder combatir a la delincuencia. Esas motos deben apoyar a las tres comisarías dentro del distrito, apoyarlas para reforzar la seguridad dentro del distrito.




