Por: Pablo Carranza
La Contraloría General de la República emitió hace poco un reporte que cuestiona la gestión de la Municipalidad distrital de Santa Anita, y es que detectó que la gestión del actual alcalde Olimpio Alegría destinó S/38,650 en el pintado de 11 casetas de serenazgo en favor de la empresa Los Dos Robles SRL, vinculada al exalcalde de Independencia y actual Gerente de Servicios Públicos y Desarrollo Humano, Evans Sifuentes Ocaña.
Se trata del informe de Visita de Control N°001-2024-OCI/9012-SVC, el cual llama mucho la atención puesto que las garitas de vigilancia en cuestión son pequeñas y pintarlas no demandaría un presupuesto tan alto, pero lo más intrigante es que la Subgerencia de Seguridad, Fiscalización y Transporte, en su calidad de área usuaria, otorgó sin observaciones conformidad de servicio a favor del contratista que debió terminar el trabajo el 29 de diciembre pasado, cuando la OCI notificó al 5 de enero de 2024 la ejecución parcial del servicio de pintado de las 11 casetas.
Además, según la Contraloría “una caseta de Serenazgo no se encontraba pintada, situación que ocasiona el riesgo de inaplicación de penalidad y el posible desmedro a la entidad, ante el pago de un servicio no culminado, con la subsecuente afectación de la finalidad pública”. Por lo que “ante el incumplimiento contractual correspondería la aplicación de la penalidad por atrasado entre 5 a 7 días aproximadamente, del cumplimiento de las actividades dentro del plazo establecido en la orden de servicio n.° 5486”.
Asmismo, el ente contralor informó que el municipio de Santa Anita esta “limitada para exigir al proveedor el cumplimiento de las obligaciones contractuales; así como, para la aplicación de penalidades; aunado al riesgo de recibir y pagar por un servicio que no cumpla con las condiciones requeridas, al haberse evidenciado que los términos de referencia elaborados por el área usuaria presentan deficiencias en su formulación, al advertirse falta de precisión en su contenido e incongruencias entre rubros, el cual limita a la Entidad a aplicar penalidades ante casos de incumplimiento”.
Ante ello, se recomendó al alcalde Olimpio Alegría que “se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos del mantenimiento de las casetas de serenazgo”.
Ello debido a que la situación expuesta ocasiona el riesgo de inaplicación de penalidades y el posible desmedro a la Municipalidad Distrital de Santa Anita, con la subsecuente afectación de la finalidad pública, al haberse evidenciado gastos por servicios de pintado de casetas de serenazgo que fueron devengados sin observaciones; no obstante advertirse la ejecución parcial del servicio.