Murió el sanguinario terrorista Abimael Guzmán

El líder sanguinario Abimael Guzmán, autor de miles de muertes en el Perú dejó de existir tras cumplir su cadena perpetua.

por | Sep 11, 2021 | Actualidad, Titulares

El líder sanguinario Abimael Guzmán, autor de miles de muertes en el Perú dejó de existir tras cumplir su cadena perpetua.

LO ÚLTIMO. Esta mañana, Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, también conocido por el nombre de guerra de camarada Gonzalo’, además de haber sido el cabecilla de la organización terrorista más sanguinaria del Perú, Sendero Luminoso, falleció esta mañana a los 86 años de edad, mientras cumplía cadena perpetua.

El informe fue confirmado por la jefa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva, quien indicó que el deceso del mayor genocida del Perú se produjo a las 6.40 horas. Asimismo la funcionaria explico que tras ello se activó el protocolo correspondiente, que implica una comunicación al Ministerio Público para corroborar el deceso y luego sea remitido a la morgue respectiva.

«En eso, en este momento, nos encontramos», informó Silva.

Tras referir que las causas de la muerte las determinará la morgue en su informe, recordó que el interno presentó un deterioro en su salud desde el pasado 13 de julio. Dicha condición, mencionó Silva, motivó que tuviera que ser trasladado a un centro hospitalario, lo cual se concretó el 20 de julio para recibir atención geriátrica. Indicó, además, que Guzmán recibió el alta médica el 5 agosto y desde entonces era monitoreado en el Tópico del Centro de Reclusión dela Base Naval del Callao.

Cabe indicar que anteayer, dijo, se reportó que estaba débil y en la víspera un médico del Ministerio de Salud lo atendió. Hoy estaba prevista una segunda atención.

¿Quién fue Abimael Guzmán?

El 17 de mayo de 1980, Abimael Guzmán inició una guerra contra el Estado peruano que duró más de una década en donde fallecieron cerca de 70.000 peruanos y hasta la fecha hay más de 20.000 desaparecidos en el país, la mayoría campesinos indígenas, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Guzmán Reinoso fue un profesor de filosofía en la Universidad San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho, se casó con Augusta Latorre, con quien formó la banda terrorista Sendero Luminoso finales de los sesenta. Años después, se casó en prisión con la número dos de la organización, Elena Iparraguirre.

Hasta el día de hoy continúan los estragos en nuestro país debido a organizaciones aliadas a Sendero Luminoso que niegan los delitos cometidos en el pasado


Más recientes