Apreciaron el legado cultural y las opciones adicionales de entretenimiento proporcionadas por los museos
Los seis museos ubicados en la región de Lambayeque recibieron a 9,645 visitantes durante el primer domingo de octubre como parte del programa Museos Abiertos, una iniciativa del Ministerio de Cultura que brinda acceso gratuito y actividades culturales adicionales.
Estos museos incluyen el Arqueológico Nacional Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Túcume, Huaca Rajada-Sipán y Chotuna-Chornancap.
Enrique Muñoz Valderrama, director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque, comunicó que, durante el primer domingo de octubre, la comunidad tuvo una nueva oportunidad para apreciar el patrimonio cultural resguardado por los museos, así como participar en actividades culturales y recreativas para su bienestar.
Destacó la valiosa labor de los museos y sus colaboradores, quienes en cada edición de Museos Abiertos no solo fomentan la preservación de la memoria y las tradiciones ancestrales, sino también apoyan el trabajo y los proyectos de la comunidad, generando un impacto positivo en el desarrollo local.
Lee aquí:
Tarea cultural
“Esperamos seguir integrando, en el trabajo de los museos, a otros actores locales. Necesitamos que la sociedad civil, municipios, universidades, organizaciones culturales, también se sumen a la tarea cultural que busca revalorar nuestro legado y mejorar la calidad de vida de las comunidades del entorno”, manifestó.
El Museo Nacional Sicán, situado en la provincia de Ferreñafe, brindó una charla sobre el idioma muchik, un taller de arte dirigido a niños y un Encuentro Cultural de Danzas.
Por otro lado, en el Museo de Sitio Túcume se llevó a cabo el festival gastronómico Con sabor a Túcume, que presentó delicias culinarias típicas de Lambayeque, además de una expoventa de artesanía, una exhibición de curanderos y una presentación de la danza de diablicos.
Los visitantes también tuvieron la oportunidad de participar en la actividad «Vístete como diablico». Los estudiantes de instituciones educativas de nivel inicial y primario del distrito participaron en la segunda edición del concurso «Reciclar es Arte», en el que crearon vestimentas utilizando materiales reciclados.
Por su parte, el Museo de Sitio Chotuna-Chornancap ofreció una demostración de tejido en telar faja como parte de su exhibición, mientras que el Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán proporcionó un taller virtual gratuito llamado «Cultura en fieltro». En este taller, los participantes aprendieron técnicas artísticas para la creación de elementos decorativos utilizando material textil no tejido, específicamente fieltro.
Lee aquí:
EsSalud: Telemedicina permitió más de 1.500 terapias de lenguaje a niños de zonas alejadas del país