Para atender a damnificados por el Fenómeno de El Niño
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha aprobado la asignación de 205.8 millones de soles para la implementación del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias, según lo establecido en la Resolución Ministerial Nº 478-2023-VIVIENDA, que fue publicada ayer, 1 de noviembre, en una edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
El Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias constituye una medida temporal de asistencia destinada a las personas afectadas por desastres naturales o eventos provocados por acciones humanas.
Este bono se brinda a aquellos cuyas viviendas se han dañado gravemente o se han vuelto habitables, y que se encuentran dentro de áreas declaradas en estado de emergencia por decreto supremo.
De igual manera, a través de una legislación, se concede al Fondo Mivivienda la capacidad de otorgar y gestionar el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias y supervisar el sistema de registro de las transacciones de este, con el propósito de supervisar el proceso de manera imparcial y transparente.
En este contexto, la Resolución Ministerial Nº 478-2023-VIVIENDA autoriza la transferencia de fondos del Pliego 037: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Unidad Ejecutora 001: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – Administración General, por un monto máximo de 205 millones 824,000 soles, provenientes de la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios, a favor del Fondo Mivivienda, con el fin de financiar la implementación del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias.
Los fondos provenientes de la Transferencia Financiera establecidos en esta Resolución Ministerial no pueden ser utilizados con un propósito diferente al que se especifica en la transferencia y esto se debe cumplir bajo responsabilidad.
La Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tiene la responsabilidad de supervisar y garantizar el logro de los objetivos, metas de ejecución física y financiera, a través de la ejecución de Transferencias Financieras.
El Fondo Mivivienda notificará al MVCS acerca del progreso tanto en términos físicos como financieros de las tareas mencionadas en esta Resolución Ministerial.
Por otro lado, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha aprobado la asignación de más de 37 millones de soles para el Bono del Buen Pagador, un subsidio económico no reembolsable dirigido a quienes toman un préstamo a través del Nuevo Crédito MiVivienda a través de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFI).
Esta decisión fue formalizada a través de la Resolución Ministerial Nº 479-2023-VIVIENDA, la cual fue publicada en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
Si deseas puedes leer:
CTS 2023: trabajadores solo tendrán hasta diciembre para retirar 100% de este fondo
También el mismo día en que aparecen en el diario oficial El Peruano, ambas resoluciones ministeriales son compartidas en la plataforma digital del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (www.gob.pe/vivienda ).
Estas disposiciones están firmadas por la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar.