Las familias beneficiadas recibirán 500 soles mensuales
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) entregará 101 bonos mensuales de 500 soles, durante un período de hasta dos años, a las familias cuyas viviendas han sido afectadas por las lluvias en las regiones de Apurímac y Cusco.
A través de las Resoluciones Ministeriales Nº 205-2024-Vivienda y Nº 206-2024-Vivienda, publicadas en el Diario Oficial El Peruano, se han aprobado la décimo quinta y décimo sexta convocatoria de 2024 para los Bonos de Arrendamiento de Viviendas para Emergencias (BAE).
En Apurímac se otorgarán 51 bonos a familias de diez distritos en las provincias de Abancay, Chincheros, Aymaraes, Antabamba, Grau y Andahuaylas, cuyas viviendas fueron dañadas durante las emergencias ocurridas en la región.
En Cusco, se decidió otorgar 50 bonos a familias de los distritos de Llusco, Livitaca y Santo Tomás en la provincia de Chumbivilcas; así como en los distritos de Echarate, Kimbiri y Pichari en la provincia de La Convención; y en el distrito de Combapata en la provincia de Canchis.
El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, resaltó la colaboración con los gobiernos locales para identificar a los posibles beneficiarios.
Lee también:
«El compromiso de la ministra Hania Pérez de Cuéllar es seguir brindando apoyo a las personas que perdieron sus viviendas durante las emergencias. La participación de las municipalidades es crucial para aumentar el número de familias que puedan beneficiarse de este bono», afirmó.
El BAE se concede por un período máximo de dos años, hasta que se implemente una solución definitiva, a familias cuyas viviendas hayan sido declaradas inhabitables o colapsadas debido a desastres naturales. Este bono facilita el alquiler de una vivienda que tenga servicios básicos y se ubique en zonas seguras.
Durante este año se han llevado a cabo 16 convocatorias para asistir a 758 familias afectadas por las emergencias causadas por las lluvias en las regiones de Piura, Cusco, Apurímac, Huánuco, Loreto, Lima, Ayacucho, San Martín y Arequipa.
Mientras tanto, se están preparando nuevas convocatorias para ayudar a los afectados en Loreto, Huánuco y Lambayeque. Así mismo el MVCS informó que 600,000 personas obtuvieron acceso por primera vez al servicio de agua potable en 2023.