La titular del Ministerio de Vivienda indicó que las obras de alcantarillado y agua potable beneficiarían a 154,000 personas
La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, anunció desde la región Puno que una de las prioridades de su gestión es el proyecto de ampliación y mejora de los servicios de agua potable y alcantarillado en Puno, conocido como Convenio 025, que beneficiará a más de 154,000 habitantes de la ciudad altiplánica.
“La Municipalidad Provincial de Puno nos ha cedido la unidad ejecutora de este proyecto. Ya hemos avanzado en un 97% con el expediente técnico, que estará listo para el 29 de agosto”, informó la ministra.
Asimismo, señaló que el Ministerio de Vivienda tiene previsto ejecutar Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Puno, Ilave, Azángaro, Ayaviri, Juli y Moho, con la viabilidad del proyecto programada para octubre.
“El objetivo del Gobierno, impulsado por la presidenta Dina Boluarte, es implementar en Puno un esquema similar al de Juliaca. La intención es combinar ambos proyectos –el de agua potable y saneamiento y la PTAR– en uno solo y buscar financiamiento mediante endeudamiento”, señaló.
Lee también:
Tomás Gálvez: “Aunque Rolex hayan sido obsequiados o prestados, hay delito”
La directora ejecutiva del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), Rossina Manche, llevó a cabo una reunión técnica con la Municipalidad Provincial de Puno para informar sobre los avances de estos proyectos y continuar las coordinaciones.
La ministra Pérez de Cuéllar resaltó que reducir las brechas en la región Puno es una prioridad tanto para el Gobierno como para su gestión, la cual trabaja directamente con la comunidad.
“Así vamos a ir avanzando en toda la región, para saldar esa deuda que tiene el Perú y buscar la reconciliación. Porque todos valemos por igual, todos somos peruanos y todos tenemos derecho al agua potable, saneamiento, educación, una vivienda digna y salud”, comentó.
Cabe destacar que el Ministerio de Vivienda tiene una cartera de 16 proyectos de saneamiento urbano por 2,600 millones de soles y 11 proyectos en ejecución de saneamiento rural en la región Puno, con una inversión de más de 120 millones de soles. Estos proyectos beneficiarán a más de 1.7 millones de habitantes.
Asimismo, a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), se entregarán 4,516 viviendas rurales Wasiymi en Puno durante 2024, beneficiando a más de 18,000 habitantes de zonas afectadas por las heladas y friajes.