En Ecuador indígenas piden al ejército quitarle apoyo al presidente
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) emitió ayer un comunicado donde se lee “Nada de diálogo con un gobierno asesino”. Así se observa en el comunicado firmado por su presidente, Jaime Vargas.
Asimismo, la Conaie pidió ayer al Ejército que retire su apoyo al presidente Lenín Moreno, en medio de una agudización de la crisis ante las masivas protestas en el país por las medidas económicas del Gobierno.
La que es la principal organización indígena de Ecuador rechazó además el diálogo abierto con el gobierno y llamó a “radicalizar las acciones” de protesta contra los ajustes económicos.
“La tarea es ir a la lucha, renovar fuerzas y sostener los bloqueos de vías y las tomas de
gobernaciones y edificios públicos”, añadió.
En una concentración en la Casa de la Cultura de Quito, donde ayer se reunieron miles de indígenas, Jaime Vargas también calificó de “traidores” a aquellos líderes aborígenes que están hablando con el Gobierno.
De otro lado, manifestantes indígenas reunidos en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) de Quito retuvieron ayer jueves a cuatro policías y advirtieron que aplicarán sobre ellos la justicia ancestral si las fuerzas del orden atacan esa sede, en medio de la crisis por las masivas protestas contra el Gobierno.
La retención de los policías se da en momentos en que la Conaie se declara “de luto” por la
muerte el miércoles de un manifestante en las protestas, según confirmó la Defensoría del Pueblo de Ecuador.
Informantes del interior de la Casa de la Cultura, constataron que los indígenas han obligado a los policías retenidos a utilizar sus radios para pedir a sus compañeros en el exterior que no repriman a los indígenas.