José Manuel Hernández, exministro de Agricultura, coordinó la entrega de un pago indebido de 1 millón 300 mil nuevos soles de parte de la empresa ICCGSA al expresidente Martín Vizcarra para la construcción del Hospital de Moquegua, ello según su declaración realizada al fiscal Germán Juárez Atoche, que será ratificada en el juicio oral que se le sigue al exmandatario por haber recibido 2.3 millones de sobornos cuando era gobernador de Moquegua.
El exministro de Agricultura José Manuel Hernández, colaborador eficaz en la investigación que se le sigue a Martín Vizcarra por presuntos sobornos en el caso ‘Club de la Construcción’, declaró que fue «utilizado» por el expresidente para ser el intermediario de los sobornos que recibió de parte de la constructora ICCGSA para la construcción del Hospital de Moquegua.
La declaración de José Manuel Hernández es de vital importancia en este hecho. Este colaborador puso a disposición de la fiscalía su teléfono celular para acreditar su versión en el sentido de las comunicaciones que tuvo con Martín Vizcarra referido a este tema del Hospital de Moquegua y referido a las entregas de dinero.
El expresidente Martín Vizcarra es acusado de haber recibido presuntos sobornos de las empresas Obrainsa e ICCGSA durante la licitación de los proyectos Lomas de Ilo y Hospital Moquegua, en su gestión como gobernador regional, dentro del caso ‘Club de la construcción’.
Como primera imputación, el Ministerio Público atribuye a Martín Vizcarra el presunto delito de colusión agravada por otra obra: la elaboración del expediente técnico y construcción para ampliación del Hospital de Moquegua, en el cual se realizó una concertación -a través de su amigo y exministro de Agricultura José Manuel Hernández- con la empresa ICCGSA para favorecerla en esta licitación a cambio de un beneficio económico que fue entregado a través de su intermediario y de manera directa.
La Fiscalía también le atribuye a Martín Vizcarra, en su calidad de autor y en su condición de gobernador regional de Moquegua, el haber intervenido de manera directa en la licitación internacional para la construcción del proyecto Lomas de Ilo, en cuyo proceso el expresidente habría concertado con integrantes del consorcio Obrainsa -que postulaba en esta concurso- para favorecerla a cambio de un beneficio económico.
En la construcción del Hospital de Moquegua a Martín Vizcarra se le acusa por el presunto delito de cohecho pasivo impropio al haber solicitado, durante su periodo de presidente regional, un donativo de 1.3 millón de soles a Rafael Granados, gerente comercial de la empresa IGGSA, para formalizar el otorgamiento de la buena pro pese a que se trataba de un acto propio de su gobierno. Según la tesis fiscal, el dinero que fue gestionado por intermedio de José Manuel Hernández, persona cercana a Martín Vizcarra.
En este caso, la Fiscalía cuenta con la declaración del colaborador José Fernando Castillo, gerente general de IGGSA, quien reveló que Martín Vizcarra solicitó dinero a esta compañía a través del exministro de Agricultura José Manuel Hernández para dar la aprobación a la oferta presentada por el consorcio hospitalario.
Según la tesis fiscal, en este caso, el pago del millón 300 mil soles que habría solicitado Martín Vizcarra se hizo «de manera escalonada». Los pagos de este presunto soborno se dieron entre el 2014 y 2016, la mayoría a través del exministro José Manuel Hernández, quien ha autorizado el levantamiento de su identidad como colaborador eficaz, y dos entregas de manera directa a Martín Vizcarra, una de estas de manera presencial en las oficinas de IGGSA donde le entregaron un saldo de 30 mil dólares.