Teresa Perales ostenta durante su carrera 43 preseas en campeonatos europeos de natación, 22 en mundiales, y 26 en los últimos cinco juegos paralímpicos.
El premio Princesa de Asturias, es de los más prestigiosos en el mundo iberoamericano, se otorga ocho anualmente, con una compensación de 60.000 dólares, a personas o instituciones relevantes en campos que van desde la investigación científica hasta las letras. Para esta ocasión, una de las grandes ovacionadas fue Teresa Perales, una de las mejores nadadoras españolas paralímpicas. Este miércoles recibió el galardón por encarnar «los más admirables valores deportivos».
La deportista se ha convertido en «un ejemplo de superación para millones de personas con discapacidad en todo el mundo», tal como destacó el jurado de los Princesa de Asturias. «Teresa es una extraordinaria deportista y un ícono del movimiento paralímpico internacional (…), ha configurado un excepcional palmarés solo equiparable a su profundo, activo y valiente compromiso social. Su figura reúne de manera ejemplar los más admirables valores deportivos», agregó el jurado presidido por el ex atleta español Abel Antón.
Teresa, de 45 años, también es madre de un niño, y en la actualidad cuenta con; 3 preseas en campeonatos europeos de natación, 22 en mundiales, y 26 (7 oros, 9 platas y 10 bronces) en los últimos cinco juegos paralímpicos: Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016. «Nadie se puede imaginar la emoción tan intensa que siento ahora mismo», manifestó la nadadora tras conocer que había sido premiada.