Hong Kong pide cerrar frontera con China y Wuhan repatria 128 extranjeros
El saldo de muertos por la epidemia de un nuevo coronavirus en China se elevó el viernes a 259, y numerosos países extreman sus medidas de precaución, protegen sus fronteras y repatrian a sus ciudadanos de territorio chino en respuesta a la propagación de la enfermedad.
Las autoridades sanitarias chinas informaron de 45 víctimas fatales en las últimas 24 horas, con lo cual estas aumentaron a 259 y 1.340 nuevos contagios en la provincia de Hubei, subiendo esdta cifra a más de 11.000 casos confirmados en toda China.
El embajador chino ante la ONU en Ginebra, Xu Chen, aseguró sin embargo que “no hay que entrar en pánico innecesariamente, ni tomar medidas excesivas”, y señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “confía plenamente en China”.
Pero las medidas continúan aumentando. Estados Unidos emitió una advertencia de viaje de nivel cuatro, para pedir a los estadounidenses que “no viajen” a China y anunció que prohibirá temporalmente el ingreso de extranjeros que hayan viajado a ese país en las últimas dos semanas.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, criticó estas medidas de Washington al señalar que no “son correctas ni apropiadas”.
Tras una reunión en Ginebra, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró al respecto que “la OMS no recomienda y de hecho se opone a cualquier restricción” de viajes o comercio con China.
Repatriación
De otro lado, un avión de fuerza aérea alemana con 102 alemanes y 26 extranjeros fueron repatriados desde la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus, según constató un periodista de la AFP.
Se conoció asimismo que miles de médicos, enfermeros, y otros trabajadores de hospitales de Hong Kong, provincia autónoma china, votaron el sábado a favor de una huelga que podría comenzar el lunes con el fin de exigir el cierre de la frontera con la China continental para evitar el contagio con el nuevo coronavirus originado en Wuhan.